Unión Demócrata Independiente

En Estación Central: UDI inicia campaña de recolección de firmas en apoyo a Carabineros

Partido - 18 abril, 2015
En Estación Central: UDI inicia campaña de recolección de firmas en apoyo a Carabineros

Las autoridades gremialistas recalcaron que durante 2014 presentaron más de 10 proyectos de ley para resguardar la función de carabineros, pero el Gobierno no dio urgencia a ninguna de las iniciativas.

“Campaña nacional por una mayor protección a nuestros Carabineros”. Bajo ese lema, la UDI dio inicio este sábado a una campaña de recolección de firmas para respaldar una serie de proyectos de ley que fortalecen las atribuciones y resguardan de mejor manera la labor de la institución.

La actividad fue lanzada en Estación Central, pero será replicada en “todos los rincones del país” durante “el tiempo que sea necesario para que el Gobierno nos escuche”, dijo la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann.

Acompañada de sus pares Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma y Ernesto Silva; el prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y la concejala de la misma comuna, Beatriz Lagos, además del presidente de la Juventud, Felipe Cuevas, la diputada Hoffmann recordó que “hemos estado con el subsecretario (Mahmud) Aleuy y le hemos pedido que se fortalezca, se proteja y se aumenten las atribuciones de la institución. ¡No queremos más muertes de carabineros! Necesitamos a nuestros carabineros en la calle protegidos defendiéndonos”.

El diputado Bellolio, en tanto, argumentó la necesidad de realizar esta campaña diciendo que “muchas veces la ciudadanía piensa que estamos en el mundo al revés; mientras la gente de esfuerzo y trabajo tiene que vivir encerrada en sus casas, los delincuentes están libres y son ellos mismos los que abusan de carabineros. Nosotros no queremos más muertes de carabineros”.

A su turno, el diputado Coloma recordó que “durante el 2014, la UDI presentó más de 10 proyectos de ley que permitían dar más atribuciones a Carabineros, y el Gobierno no le dio urgencia a ninguno”. Por eso, “le pedimos al Gobierno que haga un cambio de foco, que vea cuáles son las reales preocupaciones de la gente”, añadió.

Coloma dijo, asimismo, que esta campaña busca también apoyar a las familias de los carabineros. Precisó que “hoy día, cuando un uniformado muere en servicio, su familia, independiente de la cantidad de hijos, recibe 350 UF. Eso es una burla. Nosotros tenemos que dar apoyo psicológico, económico, y también aumentar las sanciones contra quienes los agreden, para que sepan que si lo hacen, les va a costar caro”.

Consultada acerca de los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana –dados a conocer este viernes-, la jefa de bancada gremialista dijo que “es un reflejo de que el problema de la delincuencia al Gobierno se le está yendo de las manos. Pero nosotros no queremos estar sólo desde la crítica y la indignación que tienen las familias, sino también colaborar. En esto, la oposición debe ser constructiva”.

Respecto de las propuestas, se destaca la necesidad de aumentar las penas en el maltrato a Carabineros; mejorar el procedimiento de control de identidad; la existencia de acenso póstumo en caso de muerte del funcionario “de manera que la viuda o cónyuge pueda sobre esa base tener una pensión adecuada”; la posibilidad de que la propia institución pueda querellarse contra quien resulte responsable en casos que afecten a su personal en actos de servicio y no solicitarlo a través del Consejo de Defensa del Estado, entre otras.

Compartir

Ir al Home