Unión Demócrata Independiente

Evelyn Matthei: Me preocupa que una candidata quiera terminar con los liceos de excelencia

Educación - 15 octubre, 2013
Evelyn Matthei: Me preocupa que una candidata quiera terminar con los liceos de excelencia

Luego que el comando de Michelle Bachelet anunciara que pretende eliminar los Liceos Bicentenarios, que hoy acogen a jóvenes de escasos recursos, la candidata presidencial de la Alianza aseguró que, de llegar a La Moneda, ella buscará fortalecer estos establecimientos y la educación pública.

La candidata presidencial de la Alianza por Chile e Independientes, Evelyn Matthei, visitó el Liceo Bicentenario San Pedro, en la comuna de Puente Alto, donde se comprometió a seguir mejorando la educación en Chile y a entregar calidad especialmente a jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos que tengan motivación, esfuerzo e interés por sus estudios.

Los liceos de excelencia, creados para entregar oportunidades reales a jóvenes vulnerables, pretenden ser cerrados por el comando de Michelle Bachelet, terminado así con una obra que, a juicio de la candidata presidencial de la Alianza, deberían ser replicados en todo Chile.

“Queremos más liceos de excelencia que beneficien a jóvenes vulnerables. Debemos tener este tipo de establecimientos no sólo en Santiago, sino también en regiones y potenciarlos en los sectores más necesitados del país”.

Según explicó la abanderada presidencial el objetivo, inserto  en el Programa de Gobierno,  es mejorar la calidad y equidad del sistema educacional para que se convierta en el promotor de la movilidad social.

Para ello algunas de las propuestas son:

– Crear el Programa P-1000, con un mecanismo de rendición de cuentas y observación continua y se generará una subvención especial para el desempeño de profesores de excelencia en las 1.000 escuelas más prioritarias. Esta subvención se pagará un 60% a los profesores que sirvan en esas escuelas en función de sus logros y un 40% se destinará a cada escuela para invertir en infraestructura.

– Aumento de los salarios iniciales de todos los nuevos docentes, llevándolos a $600 mil mensuales.

– Bonificar el salario de los profesores que trabajen en establecimientos prioritarios (P.1000) y dar acceso a becas. Además bonificar a los  profesores destacados según las evaluaciones obligatorias (sólo para el sector municipal).

“Los liceos públicos deben ser igual de buenos que los colegios particulares. Por eso me preocupa que una candidata quiera terminar con los liceos de excelencia. Debemos darle a cada joven la educación que necesita”, apuntó Evelyn Matthei.

Consultada frente a declaraciones de la candidata de la Nueva Mayoría, quien hizo un llamado al gobierno a “dedicarse a gobernar” y no a participar en campañas, Evelyn Matthei comentó: “Este gobierno ha gobernado bastante mejor de lo que ella gobernó, así que mejor que (Michelle Bachelet) no se preocupe tanto, que este gobierno seguirá gobernando”.

Consultada por posible intervencionismo electoral, la candidata de la Alianza fue enfática en defender que autoridades Gobierno, en sus tiempos libres y sin recursos del Estado, puedan sumarse a su campaña.

Compartir

Ir al Home