Unión Demócrata Independiente

Hernán Larraín advierte “Un punto débil” en propuesta sobre pensiones: “El Gobierno no hace ningún esfuerzo”

Economía - 10 agosto, 2016
Hernán Larraín advierte “Un punto débil” en propuesta sobre pensiones: “El Gobierno no hace ningún esfuerzo”

El presidente de la UDI, Hernán Larraín valoró el que calificó como un “cambio de actitud que se observa en las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet” al anunciar las propuestas para reformar el sistema de AFP.

“Primero porque significa olvidarse de la retroescabadora y entrar a la política de los acuerdos. En segundo lugar, en el tema previsional se reafirma el ahorro individual como el eje del sistema previsional del país reforzando el pilar solidario. Todo eso nos parece valioso”. Para eso, aseguró “estamos disponibles para conversar “, manifestó.

Sin embargo, Larraín aseguró que se advierte “un punto débil” en la propuesta.

El parlamentario indica que, según lo anunciado respecto del aumento en un 5% en la cotización con cargo al empleador, “es finalmente un impuesto al trabajo y que si uno lo dimensiona a 10 años, equivalen a la mitad de lo que se recaudó por la reforma tributaria. En la reforma tributaria se recaudaron 8 mil millones de dólares y la aplicación en régimen de esta alza de las cotizaciones significa media reforma tributaria más, y eso se hace a costa de los empleadores, de los trabajadores y de los consumidores. El gobierno no hace ningún esfuerzo”

Larraín explicó que “el efecto puede ser negativo para la clase media, que no va a ver mejorada su situación, también para el empleo y en seguida porque puede fomentar la informalidad en el trabajo”

“Así como valoramos la actitud y la reafirmación del ahorro individual como eje del sistema previsional, este impuesto al trabajo puede significar un agravamiento de la economía y un perjuicio grave al empleo”, finalizó el jefe gremialista.

Compartir

Ir al Home