Unión Demócrata Independiente

Hernán Larraín: “la UDI logra salir airosa cuando los ciudadanos se pronuncian”

Partido - 20 junio, 2016
Hernán Larraín: “la UDI logra salir airosa cuando los ciudadanos se pronuncian”

Larraín también se refirió a la aplicación del veto presidencial en la reforma laboral: “la Nueva Mayoría fue incapaz de entender que había perdido el fallo del Tribunal Constitucional”

El Presidente de la UDI, Hernán Larraín, reforzó este lunes los buenos resultados que obtuvo el partido en las primarias municipales efectuadas este domingo.

El Timonel gremialista indicó que haber ganado en 23 comunas de las 34 en que participó Chile Vamos, “marcan un punto de inflexión, un antes y un después. En donde luego de estar sometidos a mucha presión y crítica, la UDI logra salir airoso cuando los ciudadanos se pronuncian, no lo opinólogos, ni los que quieren aprovecharse de una situación. Cuando los ciudadanos hablan, lo hacen a favor de la UDI y por lo tanto nos ponen una enorme responsabilidad que es la de tener, entre otras, un candidato presidencial que esperamos definirlo en agosto y nos pueda representar en las próximas elecciones primarias de Chile Vamos”

Aseguró, además que, “a pesar de que voto poca gente, hubo algunos que votaron y manifestaron su voluntad de votar. Y agradecemos a quienes fueron, porque además nos dieron el triunfo. Aquellos que creían que estábamos en el suelo, se han despertado hoy día con un gran triunfo de la Unión Demócrata Independiente, que agradecemos y valoramos porque nos da la sensación que podemos seguir siendo el partido líder del país”

Respecto del debate sobre la baja participación ciudadana en estas primarias municipales. Larraín afirmó que son varios los aspectos que influyen, pero valoró la participación.

“Hay muchas razones por los cuales las personas no participaron, no solo el desencanto que hay de la política, sino que también la mala información, la falta de recursos para enfrentarlas con fuerza, el día del padre; todo esto hace que todavía la discusión del tema este por venir. Pero en lugar de que los candidatos sean elegidos con el 0,1% hoy día han sido con el 5%, esto es un paso de participación ciudadana, pequeño, pero al ser el primero igual es valorado”

Consultado por restablecer el voto obligatorio, a su juicio el “ser ciudadano es una obligación, pero el voto es sin lugar a dudas un derecho que ejerce la persona y cuando no vota también envía una señal. En ese sentido, desde mi punto de vista, no lo cambiaría sino que mejoraría la preparación para lograr una adhesión voluntaria en la participación a primarias.

Para el Senador, “no cabe la menor duda que el Gobierno y el Servel no hicieron un esfuerzo real para movilizar a la ciudadanía. La misma inscripción a primarias de la Nueva Mayoría provocó mucha decepción por el desorden y eso de alguna manera desprestigio este proceso”

Compartir

Ir al Home