Unión Demócrata Independiente

Hernán Larraín: “Lo más grave que tiene este proyecto es que le resta derechos a los trabajadores no afiliados”

Trabajo - 26 abril, 2016
Hernán Larraín: “Lo más grave que tiene este proyecto es que le resta derechos a los trabajadores no afiliados”

Reforma Laboral

El senador, integrante de la comisión de Trabajo, Hernán Larraín asistió este martes al proceso de  alegatos en el marco del requerimiento por la reforma laboral, presentado al Tribunal Constitucional  por parte de Chile Vamos.

Luego de la exposición de Gastón Gomez,  abogado representante de la oposición, el senador UDI aseguró que “lo más grave que tiene este proyecto que se hace en nombre de los trabajadores y de la igualdad, es que le resta derechos a los trabajadores no afiliados”.

“Aquí la Constitución les da a los trabajadores y a los sindicatos la posibilidad de negociar colectivamente, el proyecto de ley del Gobierno, lo deja expresamente y de manera exclusiva a los sindicatos, por lo tanto no habla de titularidad compartida y esto eso hace que se le este quitando derechos a los trabajadores” dijo  Larraín.

El también presidente de la UDI, explicó que, este derecho,  “se les  quita, a los trabajadores,  para la titularidad sindical y se les quita para cuando en una negociación colectiva se llega a acuerdo entre un sindicato y el empleador, lo que  impide al trabajador que no está afiliado y al empleador, llegar a acuerdo similares a los trabajadores sindicalizados”.

Consultado sobre algunos planteamientos de  abogados laboristas que aseguran que los trabajadores no afiliados querrían beneficiarse de los frutos de la negociación colectiva, Larraín aseguro que eso “es algo que debería revisarse”.

“Hay que buscar una forma en que el sindicato pueda también verse beneficiado de la negociación de  sus trabajadores a partir del esfuerzo que ellos hicieron. Eso se puede materializar en el pago de un beneficio, pero no  prohibirle a los trabajadores no afiliados poder llegar a un acuerdo con el empleador, eso me parece expropiatorio de los derechos de los trabajadores”,  expresó.

 

Compartir

Ir al Home