Unión Demócrata Independiente

Kast llama a “construir una nueva UDI” para enfrentar “lo mal llevado que ha sido este Gobierno” en Consejo General del gremialismo

Partido - 7 noviembre, 2015
Kast llama a “construir una nueva UDI” para enfrentar “lo mal llevado que ha sido este Gobierno” en Consejo General del gremialismo

El parlamentario dijo que “frente a los problemas, hay una oportunidad” y convocó a los asistentes al encuentro a “movilizarse, salir a la calle y devolver el sentido común a la acción política”.

En el inicio de la segunda jornada del Consejo General de la UDI, el diputado José Antonio Kast hizo un llamado a “construir una nueva UDI”.

Para el diputado, “es esencial para la UDI renovarse, regenerarse, volver a salir a la calle sin temor. Tiene que haber una nueva UDI, una UDI en la calle, con un rol definido, y ese rol es decirle al Gobierno que están haciendo las cosas mal”. Así, al tiempo que reconoció que “nuestro partido ha pasado por momentos difíciles”, sostuvo que “siempre cuando hay un problema, hay una oportunidad. Y esta es una oportunidad para la UDI”.

“La UDI tiene un rol que jugar y es mostrar lo mal llevado que ha sido este Gobierno, donde todos los días están desviando la atención de los problemas reales”, aseguró, por lo que convocó a los dirigentes gremialistas a “movilizarse, salir a la calle y devolver el sentido común a la acción política”.

En opinión del parlamentario, el reflejo de “lo malo que ha sido el Gobierno” es que “todo el mundo está hablando de quiénes van a ser los candidatos presidenciales, en todos los sectores, porque todo el mundo quiere que este Gobierno termine”.

A modo de ejemplo, criticó la acción del Ejecutivo diciendo que “en el tema del Registro Civil tuvieron 39 días de paro para llegar a un acuerdo que podrían haber celebrado el primer día. Eso es inaceptable”.

Consultado acerca de un eventual aprovechamiento político del Gobierno por la instalación de la farmacia popular en Recoleta, Kast pidió “separar los temas”. En esta línea, explicó que “es evidente que hay una realidad que enfrentar en torno al alto costo de los medicamentos. No puede ser que los laboratorios le vendan a un precio a la Cenabast y a otro precio a las cadenas de farmacias. Eso se tiene que enfrentar y solucionar, y eso lo tiene que hacer el Gobierno con todas las facultades que tiene, porque hoy día las tiene”.

“Lo que no me parece –continuó- es que todas las autoridades de Gobierno, hasta el ministro vocero, se vayan a sacar fotos en la farmacia popular. Eso es inaceptable, refleja un aprovechamiento político. No hay ninguna autoridad de gobierno que no vaya a sacarse una foto a la farmacia popular, y no los he visto en el Hospital de Chillán, en el Hospital de San Antonio, en el Hospital de La Serena, donde está la crisis real de la salud en Chile. Eso es falta de sentido común, falta de vergüenza”, criticó.

Sobre el punto, precisó que “el problema de la salud es muy grave y tiene que ver con las atenciones en consultorios y hospitales, con las interconsultas. Pero ya no cabe más gente en la farmacia popular sacándose fotos. Eso es aprovechamiento”, insistió e hizo un llamado a los ministros “a que hagan la pega que les corresponde, que no sigan desviando la atención en otros temas”.

Primarias presidenciales

Consultado acerca de las primarias presidenciales que emprendería la centroderecha, el diputado Kast dijo que “lo importante es que haya una primaria donde haya mucha participación, una primaria amplia, abierta, no solamente al interior de los partidos, sino de todo el conglomerado”.

En cuanto a su anunciada candidatura presidencial, el parlamentario respondió que “tenemos que defender ideas y causas, y si se dieran las circunstancias, me encantaría encabezar un movimiento social y político que pudiera llegar a una primaria”.

Respecto del llamado que hiciera RN al ex presidente Sebastián Piñera para definir su eventual postulación en 2017, Kast dijo no compartir el emplazamiento, y dijo que “el que quiera participar, tiene que desplegarse. Nadie va a ganar por secretaría. No van a aparecer nuevos liderazgos si desaparece uno (…) Todos los que quieran participar en la primaria tienen que moverse, y veo que hay varios que ya se están moviendo, lo que me parece muy bien”.

Compartir

Ir al Home