Unión Demócrata Independiente

Kort: “A Choquehuanca le debería hervir la sangre por la pobreza que hay en Bolivia”

RR.EE. - 31 julio, 2016
Kort: “A Choquehuanca le debería hervir la sangre por la pobreza que hay en Bolivia”

El parlamentario gremialista llamó al canciller paceño a “dejar de una vez por todas los ataques hacia Chile y trabajar por restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque para su beneficio personal le resulten más atractivos los ataques”.

Como “inaceptables” y “de una odiosidad extrema” calificó el diputado Issa Kort (UDI) las declaraciones realizadas este domingo por el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien sostuvo: “Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho’”.

En entrevista con el medio boliviano Página Siete, el jefe de la diplomacia paceña analizó su polémica visita a los puertos de Arica y Antofagasta, descartando que la gira de mediados de julio haya respondido a una “actitud confrontacional”, al tiempo que cuestionó que las relaciones con nuestro país hayan tenido un “buen nivel” desde lo que calificó como “invasión” chilena en 1879.

Al respecto, el diputado Kort –quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja- dijo que “este tipo de declaraciones son inaceptables para un diplomático de primer nivel, que debiera conocer la historia y los encuentros y desencuentros entre ambos países, que, por cierto, han tenido momentos bastante mejores que éste”.

“Me parece sorprendente –continuó- que el canciller Choquehuanca intente hacerse el desentendido frente al mal momento por el que pasan las relaciones entre Chile y Bolivia, y que se debe justamente a una campaña sistemática de ataques y de odiosidad extrema que han incentivado las autoridades de su país, incluido él”.

Asimismo, Kort respondió a los dichos del jefe de la diplomacia boliviana respecto del Lauca diciendo: “A Choquehuanca le debería hervir la sangre por la pobreza que hay en Bolivia, por los problemas que enfrentan las personas en su país. Yo creo que este tipo de declaraciones destempladas lo único que buscan es tapar los problemas internos de Bolivia”.

En este contexto, el parlamentario gremialista llamó “al canciller Choquehuanca a dejar de una vez por todas los ataques hacia Chile y trabajar por restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque para su beneficio personal le resulten más atractivos los ataques”.

Compartir

Ir al Home