Website en construcción

Kort: “El Gobierno está esperando un choque de trenes en tribunales entre Codelco y la Contraloría”

Economía - 20 Septiembre, 2017
Kort: “El Gobierno está esperando un choque de trenes en tribunales entre Codelco y la Contraloría”

Tras la asistencia del contralor Jorge Bermúdez a la comisión investigadora sobre eventuales irregularidades en la cuprífera estatal, el parlamentario de la UDI hizo un llamado al Ejecutivo a dejar “el silencio y la pasividad” con que ha enfrentado el conflicto.

De forma reservada, este miércoles la comisión investigadora sobre eventuales irregularidades en Codelco respecto de la utilización de recursos públicos, adquisiciones de bienes y servicios e indemnizaciones, recibió al contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Tras la cita, el diputado UDI e integrante de dicha instancia Issa Kort expresó su preocupación ante los casos revelados por el contralor versus la pasividad que, en su opinión, ha tenido el Gobierno para enfrentar la polémica que ha mantenido por los últimos meses en una fuerte disputa al órgano fiscalizador con la empresa cuprífera estatal.

Según comentó el parlamentario, “una vez más hemos quedado con el sabor de preocupación de haber escuchado al contralor en esta comisión investigadora, porque acá falta la voz y la acción de un factor preponderante, que es el Gobierno”.

Sobre el punto, el legislador recordó que “el Poder Ejecutivo tiene la capacidad de nombrar al directorio de Codelco, nombrar al presidente ejecutivo, al presidente del directorio y también a quienes lo representan en el pacto de accionistas, que son la ministra de Minería y el ministro de Hacienda”. Es por ello que –continuó- “hago un llamado, desde la oposición, a que el Gobierno se tome esto con la seriedad que corresponde. Aquí estamos estudiando situaciones de corrupción en la principal cuprífera del mundo y es una situación que no la plantea un hijo de vecino, sino el propio contralor general de la República, y hemos tenido el silencio y la pasividad del Gobierno”.

La polémica entre Codelco y Contraloría fue llevada por la empresa estatal a los tribunales, donde interpuso una demanda de nulidad de derecho público contra el organismo que dirige Jorge Bermúdez. Con dicha acción, Codelco busca desconocer algunos de los aspectos contenidos en el Informe Final N°900, de 2016, en que se hacía presente una serie de irregularidades en ciertos contratos de compra de bienes y servicios entre partes relacionadas.

Es en este contexto que Kort aseveró que “el Gobierno está esperando un choque de trenes en tribunales entre Codelco y la Contraloría. Acá tenemos que decirle a la gente si queremos una Contraloría fuerte y que tenga la capacidad de fiscalizar o queremos un Codelco que tenga vicios y dudas de corrupción”, puntualizó.

De este modo, el diputado hizo un llamado al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a expresar a la opinión pública la disposición del Ejecutivo en torno a enviar proyectos de ley vinculados con el sistema de empresa de Codelco y con las capacidades fiscalizadoras de la Contraloría, así como la definición de La Moneda respecto de asignar recursos suficientes –contenidos en la ley de presupuestos de 2018- orientados a aumentar la planta funcionaria o para la contratación de asesores para el organismo contralor.

Compartir