Unión Demócrata Independiente

Kort: “El único responsable de la falta de oportunidades y del subdesarrollo en Bolivia se llama Evo Morales y no la falta de salida al mar”

RR.EE. - 21 marzo, 2017
Kort: “El único responsable de la falta de oportunidades y del subdesarrollo en Bolivia se llama Evo Morales y no la falta de salida al mar”

Ante la presentación de la réplica boliviana por la demanda que ese país presentó contra Chile en La Haya, el parlamentario dijo, además, que “Bolivia está enfrentando una campaña comunicacional para poder producir lástima en la comunidad internacional”.

Con dureza, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Issa Kort, criticó al presidente de Bolivia, Evo Morales, luego que este martes fuera presentada la réplica a la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

La presentación se da en medio de la tensión entre ambos países producto de la detención de nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana) por parte de Carabineros de Chile, pues habrían sido sorprendidos en territorio chileno, vulnerando así la soberanía nacional, hecho que ha sido negado por las autoridades del país altiplánico y ha generado duras declaraciones del presidente Morales.

En este contexto, el diputado Kort afirmó que “Chile no se deja amenazar ni amedrentar por Evo Morales. Chile tiene una postura de Estado clara y contundente y eso es lo que más le molesta al presidente boliviano”, y añadió que “el único responsable de la falta de oportunidades y del subdesarrollo en Bolivia se llama Evo Morales y no la falta de salida al mar”.

El parlamentario se refirió, además, a las declaraciones del canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien declaró que “nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia”, calificando el acceso soberano al mar como “un derecho fundamental histórico de Bolivia”.

Al respecto, Kort dijo que “las declaraciones del canciller boliviano lo único que hacen es reafirmar, una vez más, que Bolivia está enfrentando una campaña comunicacional a nivel internacional para poder producir lástima en la comunidad internacional. Ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar sembrar dudas y contradicciones en las relaciones diplomáticas con Chile, ha querido desconocer el Tratado de 1904, ha querido sembrar divisiones entre dos pueblos hermanos”.

Asimismo, subrayó que los dichos de Huanacuni “no se condicen con la realidad ni con los actos que se viven día a día en Bolivia y tampoco se condicen con las palabras y gestos que usa el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ayer, a través de Twitter, hostigaba la relación con Chile, el funcionamiento de Carabineros de Chile, planteaba mentiras, decía que Chile tenía secuestrados a militares de ese país. Esto no es así. Chile está ejerciendo lo que siempre ha hecho: el estado de derecho”.

Así, Kort hizo un llamado “a que el presidente Evo Morales y su gobierno recapaciten respecto de cómo enfrentar la relación diplomática con Chile”.

Compartir

Ir al Home