Unión Demócrata Independiente

“La gente votó por algo distinto, no por elegir el mismo tipo de ministros”

Gobierno - 30 enero, 2018
“La gente votó por algo distinto, no por elegir el mismo tipo de ministros”

Juan Antonio Coloma defiende figuras del gabinete ministerial

El rol de los tres futuros ministros vinculados a la región del Maule, es destacado por el parlamentario UDI como un aporte para la realidad local.

Con el anuncio de las “cabezas” ministeriales, el pacto Chile Vamos toma forma para lo que será su rol como gobierno en poco más de un mes.

Utilizar un perfil de ministros similar al aplicado al final del primer gobierno de Sebastián Piñera, es la apuesta del bloque para conducir el país y ejecutar su programa de gobierno. Pese a las críticas que han recibido ciertos nombres del equipo, para el senador Juan Antonio Coloma (UDI), este gabinete es una “mezcla virtuosa”.Pese a la característica “virtuosa” que pueda tener este gabinete, los cuestionamientos a la designación de Gerardo Varela en Educación e Isabel Plá en Mujer y Equidad de Género, han sido implacables. ¿Cuál es su visión al respecto?

“Me da la impresión de un cierto ánimo de sectores más de izquierda por hacer una especie de escudriñamiento profundo respecto de cualquier cosa que haga el nuevo gabinete. Son personas que no han todavía jurado el cargo y algunas de las cuales ya son puestas en la palestra pública.

Recordemos una cosa: aquí hubo una elección, estos no son nombres puestos al azar. son nombres que obedecen a una voluntad democrática del país, de hacer un cambio en Chile. Si se quería que las personas que se eligieran fueran iguales que las que había en el gabinete de la presidenta Bachelet, es un grave error. La gente votó por algo distinto, no votó por mantener las políticas públicas del gobierno, no por elegir el mismo tipo de ministro. Votó exactamente lo contrario”.Quienes hacen estos cuestionamientos, muestran su preocupación por posibles retrocesos en los avances legislativos logrados. ¿Cree eso posible?

“Hubo un planteamiento del presidente Piñera que fue muy claro: lo que se había aprobado en esta materia no iba a pasar la retroexcavadora. Hay materias que a mí me gustaría dejarlas sin efecto y me gustaría derogarlas, pero entiendo que hay un compromiso ciudadano, porque esto fue parte de las reglas del juego. En cuanto a que lo que se ha aprobado en materia sensible, como gratuidad o la despenalización del aborto, hay que entender que había un pronunciamiento democrático.

Eso no significa que no tenga un sello. Por ejemplo, a mí me parece muy importante, en el caso de Isabel Plá, que ella haga un énfasis dentro de todo el proceso de acompañamiento a una mujer antes del aborto”.Considerando las tres figuras vinculadas a la región, Alfredo Moreno, Antonio Walker y el senador Hernán Larraín. ¿Cuál es la relevancia que puedan tener para el desarrollo del Maule?

“La delincuencia rural es una de las grandes debilidades de nuestra región. Tenemos hoy día alguien que fue 24 años senador (Hernán Larraín) a cargo de esa tarea, de enfrentar a los delincuentes. Yo creo que eso nos da una garantía de que las cosas que hemos visto en el Maule podamos tender a reivindicar.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, es una persona que ha estado arraigada en la zona hace 40 años y que ha hecho de la agricultura su forma de vida. ¡Qué mejor para la zona mas agrícola de Chile, el hecho de que haya un ministro que conoce las prioridades!
He estado conversando con él y hemos visto la importancia de impulsar en la región una política de embalses; una política de revestimiento de canales; y una política de profundización de norias, básicamente, pensado en el pequeño y mediano agricultor.
Y en el caso de Alfredo Moreno, a cargo de todos los programas sociales, lo que significa el Fosis y la forma de luchar contra la pobreza. Es una persona que conoce las realidades locales, no solamente las realidades urbanas”. Las figuras locales también han sido blanco de cuestionamientos. Sobre la designación del senador Larraín, por ejemplo, se pronunció la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, quienes cuestionan su postura años atrás a favor de esta enclave. ¿Cuál es su visión al respecto?
“Yo creo que eso es un abuso en la materia crítica. Eso mismo se le dijo antes de la elección en la que obtuvo la primera mayoría nacional. Entonces, aquí da la impresión que la izquierda tiene una especie de archivo y que, cada vez que una persona surge para una posibilidad de cargo, repiten el archivo, independiente de como ha reaccionado la ciudadanía frente a eso.
El senador Larraín ha sido explícito en el sentido de su declaración, en la condena de las cosas que ocurrieron una vez que se supo la verdad. Creo que persistir en ese tipo de críticas no es para construir algo”. En su rol como senador, cuál es su agenda con este nuevo gabinete. ¿Qué temas priorizará?

“Yo me he reunido con los tres ministros del Maule, porque yo siento que es parte de mi deber. Me ha gustado mucho que las primeras instrucciones que les ha dado el Presidente Piñera han sido, básicamente, tener un gabinete con mucho terreno, con mucha presencia física, en términos de no ser personas que resuelvan los problemas en los escritorios y eso me parece muy bien.

Yo he estado conversando con los otros parlamentarios, hemos estado reunidos con ellos para ver cómo hacemos las cosas para que eso se note y para que el Maule sea un ejemplo de que una región puede reenfocar de buena manera su futuro”. Considerando las otras fuerzas políticas. ¿Cómo proyecta la relación con el Parlamento?

“Si bien para el mundo de la Concertación, ellos plantearon que la diferencia era la expresión de la diversidad, nosotros queremos transformar la unidad como el eje de la acción pública.
Y segundo, lo que está por verse es cual va a ser el rol de la oposición, porque hay dos opciones: una oposición de oponerse a todo, que yo entiendo a pensar que algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, mas expresión de izquierda, van a plantear. Pero también veo en otros una mejor voluntad.

Los tiempos modernos requiere de oposiciones modernas, y de allí va a depender si se quieren transformar en personas que hagan zancadillas permanentemente al gobierno o personas que estén dispuestos a escuchar y apoyar aquellas cosas que son de bien público”. ¿Ese perfil que se vio en el gabinete nacional es posible que se repita en el equipo regional?

“Esa va a ser una decisión que va a tomar el Presidente, pero yo creo que va a ser ese un poco el sello.

Buscar personas que tengan esta ecuación que no es fácil, personas que tengan una capacidad de gestión, pero que también tengan un compromiso con un relato. Creo que en eso va a haber una gran simetría respecto del tipo de nombramiento a nivel nacional con lo que va a hacer el regional”.

Fuente: El Centro

Compartir

Ir al Home