Unión Demócrata Independiente

“Me parece razonable pasar a la ofensiva y reclamar de una vez por todas lo que Bolivia persistentemente trata de negar”

RR.EE. - 6 junio, 2016
“Me parece razonable pasar a la ofensiva y reclamar de una vez por todas lo que Bolivia persistentemente trata de negar”

Senador Juan Antonio Coloma

Tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto a que Chile demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la naturaleza de las aguas del río Silala, el mundo político ha comenzado a reaccionar.

Es así como el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, fue enérgico al manifestar su postura. “Para ser franco yo soy, primero, partidario de salirme del pacto de Bogotá, lo he dicho muchas veces y lo sigo diciendo ahora. Creo que esa debiera ser la prioridad. Ahora, ya que nos mantenemos en ese esquema me parece razonable pasar a la ofensiva y reclamar de una vez por todas lo que Bolivia persistentemente trata de negar, así que obviamente apoyamos lo que el gobierno está haciendo”.

Al ser consultado, si al recurrir a este mecanismo se ratifica el Pacto de Bogotá, el parlamentario señaló que “por eso yo habría tomado la decisión de salirme hace muchos años, porque creo que al final son tipos de pactos que cada vez están más en desuso y se prestan más para que la demagogia como la que plantea Evo Morales pueda tener algún grado de efecto internacional. Ahora, si esto no ocurrió con distintos presidentes de salirse del pacto, bueno yo soy partidario de accionar y no estar esperando permanentemente demanda cada vez que haya un conflicto interno de un país vecino”.

Respecto a si la decisión chilena fue apresurada, ya que Bolivia se había dado un plazo de años para presentar su demanda, Coloma puntualizó que “ lo que pasa es que Bolivia tiene que armar un litigio, tiene que estructurar, tiene que reconstituir pruebas, en fin. En cambio lo de nosotros es simple y claro por lo que no requiere mayores temas”.

Compartir

Ir al Home