Unión Demócrata Independiente

Mujeres de la UDI exigen a Presidenta Bachelet que “deje de buscar excusas para legalizar el aborto”

Partido - 12 enero, 2015
Mujeres de la UDI exigen a Presidenta Bachelet que “deje de buscar excusas para legalizar el aborto”

Diputadas, ex autoridades de Sernam y representante de la Juventud del partido hicieron un llamado al Gobierno a crear una comisión para impulsar políticas públicas de acompañamiento y apoyo a mujeres que sufren embarazos no deseados.

Una comisión amplia, “con todas las visiones”, pidió este lunes un grupo de diputadas, ex autoridades del Sernam y representantes de la Juventud de la UDI frente a las minutas que dieron cuenta de la serie de reuniones que ha liderado el Gobierno para despenalizar el aborto.

Las diputadas Claudia Nogueira, María José Hoffmann y Andrea Molina; la ex ministra del Sernam Loreto Seguel y la ex subsecretaria del ramo Viviana Paredes, junto a la secretaria ejecutiva de la Juventud de la UDI, Sofía Jaña, expresaron su “preocupación y rechazo” frente a lo que a su juicio corresponde a reuniones para promover el aborto “libre e indiscriminado”.

“La mujeres de la UDI le exigimos a la Presidenta Bachelet que deje de buscar excusas para legalizar el aborto”, dijo la diputada Hoffmann, a lo que su par Claudia Nogueira agregó: “Estas minutas muestran la antesala a imponer el aborto libre e indiscriminado. Llamamos a la Presidenta Bachelet a que sincere este debate, que nos diga efectivamente -según demuestran estas minutas hechas por sus propios funcionarios- que el Gobierno lo que quiere es el aborto libre y las causales que habían planteado son excusas”.

En este contexto, las dirigentes gremialistas expresaron su “compromiso con la vida, no sólo con la vida de la madre embarazada, sino también con la vida del que está por nacer”, y aseguraron que “la UDI va a defender el derecho a la vida siempre, sin excepciones”.

En este sentido, la diputada Molina llamó a poner el foco “en lo que realmente necesitan las mujeres”, y cuestionó: “¿Quién acompaña a esas mujeres que sufren un embarazo no deseado? ¿Qué ha hecho el Estado por apoyarlas?”.

Sobre el punto, la diputada Nogueira enfatizó que estos embarazos no deseados afectan, muchas veces, a “mujeres en situación de vulnerabilidad y desamparo, de quienes el Estado no se ha hecho cargo. Hay una tremenda deuda en lo que se refiere al acompañamiento, a asistencia médica, jurídica, económica, etc. Ese es el verdadero foco al que se debe dedicar el Estado”, y emplazó al Sernam a “preocuparse de lo que realmente necesitan esas mujeres”: mejorar las leyes y fiscalización sobre pensiones alimenticias, sociedad conyugal, violencia intrafamiliar, educación sexual y salas cunas universales, entre otros. “Queremos acompañar a esas mujeres que están en el dolor, en la soledad, en el desamparo”, añadió Hoffmann.

Así, las dirigentes de la UDI pidieron al Gobierno convocar a una comisión “amplia, que reúna a todos los sectores, donde se puedan expresar todas las visiones, y donde podamos buscar alternativas de vida, no de muerte”.

“Le pedimos a la Presidenta Bachelet que no renuncie a promover políticas públicas que realmente acompañen a las mujeres que sufren”, dijeron.

Consultada respecto de que esta materia sea liderada por el Sernam y no por el Ministerio de Salud, la ex ministra Loreto Seguel dijo que “esto demuestra la incongruencia del Gobierno sobre lo que planteó inicialmente. Lo que el Sernam debería hacer hoy día es preocuparse de más oportunidades para las mujeres en Chile (…) No nos parece que esta discusión se centre en un tema ideológico, e ideológicamente se deje de lado a esas miles de mujeres madres adolescentes, a esas miles de mujeres que son parte de procesos de adopción, a esas miles de mamás y abuelitas que están preocupadas de esas mujeres. Este es un tema que efectivamente debería estar radicada en el Ministerio de Salud”, sentenció.

 

Compartir

Ir al Home