Unión Demócrata Independiente

Oposición tras cónclave: “Chile se merece más que la nueva mayoría”

País - 3 agosto, 2015
Oposición tras cónclave: “Chile se merece más que la nueva mayoría”

En el ex Congreso Nacional tuvo lugar el cónclave de los partidos de oposición  UDI, RN, PRI y Evópoli, los cuales trabajaron en propuestas concretas sobre las materias más urgentes que a nivel país está afectando al desarrollo de Chile.

El Presidente de Evópoli, Felipe Kast, vocero en esta ocasión del grupo opositor, aseguró que “este nuevo referente no solo busca trabajar con miras a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales sino que sobre todo busca devolverle a Chile una alternativa política para poder enmendar el rumbo, una alternativa para hacer política desde el sentido común”. Y añadió que “hoy hemos debatido en entorno a las urgencias sociales que los chilenos necesitan que pongamos en primer lugar. Que no sean las urgencias políticas de grupos de interés o los antojos ideológicos que han llevado a Chile por muy mal camino en los últimos meses”.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad, Felipe Kast afirmó que “pedimos al gobierno suma urgencia a la agenda corta anti-delincuencia. Que no tengamos semana distrital si es que no se ha aprobado previamente en el Congreso esta agenda”. El parlamentario cifró en 93% los delitos que quedan impunes, lo que se traduce en trescientos treinta y seis mil investigaciones sin resolución. “Hay 1.600 barrios de chile que viven rodeados de droga. Le pedimos a la Nueva Mayoría que tenga sintonía con la ciudadanía y le ponga urgencias a estas medidas” aseveró el presidente de Evópoli.

En esta línea, el vocero de la oposición hizo referencia a la propuesta elaborada por el Senador Alberto Espina ‘Todo Chile junto contra la delincuencia’: “aquí no existe color político sino un objetivo común. Presentamos varias medidas que fueron rechazadas en su día pero esperamos que en esta ocasión sí impulse aquellos proyectos de ley garanticen la seguridad que los chilenos demandan”.

Economía y desempleo

Respecto a la situación de desaceleración económica, el presidente de Evópoli aseveró que “en este momento tenemos una economía anémica. Nuestros emprendedores, que son el motor de la sociedad, están con los brazos abajo. Hoy día un 80% de los nuevos empleos se crean dentro de la burocracia del Estado. Lo que en el gobierno anterior fue un gran logro – la creación de un millón de empleos – resultó ser un impulso que duró poco”.

En esta línea, el cónclave trabajó durante la jornada en tres propuestas concretas:

1. Reforma a la reforma tributaria: una simplificación de la reforma que permita a los emprendedores sacar adelante el trabajo y la capacidad que tienen de crear empleo.

2. Reforma a la reforma laboral: desistir de una reforma que ahoga a los emprendedores y convertirla en una herramienta para flexibilizar el empleo y generar una gran alianza entre trabajadores y emprendedores.

3. Reforma al Estado: abandonar la idea de un estado que crece en burocracia y centrarse en un estado que focalice el gasto en una educación pública de calidad, una salud de calidad y un entorno de paz en los barrios de Chile.

Reforma educacional

“Necesitamos un ministerio de educación que vele por nuestros niños.  Eso significa jugársela por la educación preescolar de calidad. Esta comprobado en todo el mundo que un peso invertido en nuestros niños en esa etapa inicial le permite pegar un combo a la desigualdad, a diferencia de gastar los recursos en darle la universidad gratis a los más ricos de Chile”, recalcó el vocero de la oposición.

A juicio del parlamentario – miembro de la comisión de educación – “la paradoja es que con el actual enfoque de la reforma, podemos terminar en una educación que lejos de acabar con la desigualdad, la aumente, y por lo mismo le pedimos al gobierno que ponga por delante a los profesores. Porque sin profesores con condiciones de trabajo de excelencia, va a ser imposible que podamos emparejar la cancha”.

En esta línea, los partidos de oposición hicieron hincapié en darle un foco especial a la educación técnica, que “desgraciadamente es la gran ausente en la reforma educacional” y la no discriminación, ni a los colegios particulares subvencionados ni a los estudiantes de educación superior q no asisten al CRUCH.

Descentralización

En materia de descentralización,  el vocero del grupo opositor aseguró que “la propuesta que hoy día tiene el gobierno es simplemente hacer intendentes de cartón. Nos quieren hacer creer que por elegir a los intendentes se va a lograr la descentralización”.

En esta línea, Kast pidió que “no engañemos a la ciudadanía y si es que vamos a trabajar por la descentralización, hagámoslo en serio. Debemos regionalizar los presupuestos, darles más poder a los alcaldes que son quienes enfrentan día a día los problemas reales de los chilenos”.

Otra de las propuestas del grupo opositor en esta materia es que un porcentaje de las inversiones que se realice quede en las regiones. “Esta propuesta es responsable fiscalmente y permite que desaparezcan muchos de los conflictos sociales que se viven al momento de realizar inversiones en las comunidades locales”, recalcó el presidente de Evópoli.

Compartir

Ir al Home