Unión Demócrata Independiente

Parlamentarios de Chile Vamos presentarán querella criminal por pacientes en listas de espera fallecidos en Rancagua

Gobierno - 13 diciembre, 2017
Parlamentarios de Chile Vamos presentarán querella criminal por pacientes en listas de espera fallecidos en Rancagua

Esta mañana el senador Alejandro García Huidobro (UDI), junto a los diputados Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (IND) se refirieron a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Rancagua respecto de pacientes en lista que habrían fallecido esperando atención médica.

El senador de la zona, Alejandro García Huidobro explicó que esta investigación “hace unos meses junto al diputado Issa Kort y Javier Macaya concurrimos a la Fiscalía regional de Rancagua y nos reunimos con el Fiscal Regional Emiliano Arias y le hicimos entrega de una serie de antecedentes que corresponden a una auditoría que se realizó en la dirección de salud a inicios de este año. Hay una serie de personas con cáncer que fallecieron esperando una atención, que no fueron ni siquiera notificadas, porque el reglamento indica que si no se les ubica hay que ir a verlas al domicilio”, señaló García Huidobro.

“Encontramos de la mayor gravedad el no cumplimiento por de parte de autoridades de mi región respecto de las listas de espera Auge, tanto es así que la dirección de salud de ese momento tuvo que renunciar y hoy ese director de salud es asesor de la Ministra en Santiago”, señaló.

El diputado Javier Macaya dijo que “estamos en presencia de un cuasi delito de homicidio e incluso malversación de caudales públicos. El senador Guillier señaló hace pocos días atrás señaló que hay corrupción cunado se borra a un paciente de una lista de espera, y le pido la misma fuerza con que hizo esta afirmación que condene los hechos ocurridos en el hospital de Rancagua. Hay pacientes que fallecieron esperando, no es lo mismo estar esperando por una catarata a que te borren de una lista de espera de cáncer”.

En ese sentido, anunció que “vamos a presentar una querella criminal en Rancagua contra quienes resulten responsables por lo ocurrido en el hospital regional de Rancagua; nos parece que es de tal gravedad que creemos que es la única manera”.

Afirmó que “en el Congreso hemos hecho comisiones investigadoras, acusaciones constitucionales, hemos ido a la Contraloría, pero si la persecución criminal sirve para que de una vez por todas nos demos cuenta que estamos frente a un caso de un atentado flagrante contra los derechos humanos de los pacientes”.

En tanto la diputada Karla Rubilar, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo no tener ningún inconveniente para investigar todo lo que se tenga que investigar. «Le pedimos al partido socialista, a la Nueva Mayoría y en particular al candidato Guillier que investiguemos que ha pasado con casi 2 millones de chilenos que han estado en lista de espera ahora, con los 16 mil pacientes que fallecieron el año 2016, de los cuales 6 mil, según la comisión independiente dicen que fallecieron por la espera probablemente y se refiere a este caso tan dramático que esta en la Fiscalía de Rancagua y que ha significado la incautación de fichas de pacientes que fallecieron esperando una atención».

Respecto a la auditoria de enero de 2017, la parlamentaria señaló que » no existe información sobre alguna denuncia formulada por el Ministerio de Salud, ni tampoco información de parlamentarios que hoy alzan la voz por el caso del 2013 y que hayan denunciado en alguna parte. Entonces yo le pregunta a la Sra. Bachelet ¿a qué hora sale con delantal blanco, junto al candidato Guillier y a la vocero de gobierno a condenar estos hechos?.

Compartir

Ir al Home