Unión Demócrata Independiente

Parlamentarios UDI plantean que el mejoramiento de las pensiones no puede pagarlo la clase media

Economía - 19 agosto, 2016
Parlamentarios UDI plantean que el mejoramiento de las pensiones no puede pagarlo la clase media

Tras reunión con Presidenta Bachelet por mejoramiento en las pensiones

Los parlamentarios valoraron la búsqueda de un acuerdo para mejorar las pensiones de los chilenos, sin embargo, discrepan en que el destino del aumento del 5% sea un pilar solidario.

Esta mañana los jefes de bancadas de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Juan Antonio Coloma, se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet para analizar la propuesta del Ejecutivo para mejorar las pensiones.

En ese sentido, la senadora Van Rysselberghe valoró la reunión sosteniendo que hay “un reconocimiento por parte del Gobierno que la política de la retroexcavadora, definitivamente no funcionó y por esto es este llamado para buscar consenso”. No obstante, respecto del proyecto presentado por el Ejecutivo, Van Rysselberghe dijo que “le planteamos claramente a la Presidenta que nosotros no estamos de acuerdo que el arreglo de las pensiones esté en base a la clase media. Nosotros creemos que este aumento del 5% tiene que ir a las pensiones individuales, que el aumento de las pensiones de la gente que ya está pensionada o que está próxima a jubilar tiene que encontrar financiamiento por otro lado”.

Agregó que “el espacio para conversar siempre hay que reforzarlo pero con claridad. Nosotros estamos de acuerdo en buscar puntos en común, pero no estamos de acuerdo en que la mejoría de las pensiones la pague la clase media y creemos que el aumento en la cotización tiene que ir a las cuentas individuales y el Estado tiene que hacer el esfuerzo para aumentar las pensiones más bajas”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma expresó que “ojala, este llamado que está haciendo la Presidenta a la política de los acuerdos, pueda significar que la retroexcavadora, que tanto daño le ha hecho a Chile, llegue a su fin”.

“Creemos que no puede ser que la clase media sea quien termine pagando las pensiones que hoy se requiere subir. Necesitamos que el Estado se ponga, de verdad, con las pensiones más bajas de quienes ya están jubilados y de quienes están próximos a jubilar y que ven con terror el hecho de recibir pensiones miserables”, enfatizó Coloma.

Finalmente, señaló que un punto importante es que “se debe sancionar fuertemente la elusión y evasión en el pago de cotizaciones. No puede ser que hoy más 1000 millones de dólares están paralizados por el no pago de cotizaciones por parte de los empleadores. Se requiere con urgencia castigar duramente al empleador que no cotiza al trabajador y, al mismo tiempo, terminar con la elusión en materia de cotizaciones, sólo el Estado, en materia de bonos y distintos mecanismos, elude alrededor del 20% de lo que debiera ser el pago de cotizaciones. En base a esa lógica estamos de acuerdo a conversar con el Gobierno”.

Compartir

Ir al Home