Unión Demócrata Independiente

Presidenta de la UDI califica de “esperanzadora” reunión entre Jorge Luchsinger y Lonco Aniceto Norín, y valora rol de Ministro Alfredo Moreno en La Araucanía

País - 25 julio, 2018
Presidenta de la UDI califica de “esperanzadora” reunión entre Jorge Luchsinger y Lonco Aniceto Norín, y valora rol de Ministro Alfredo Moreno en La Araucanía

Como una demostración de que la mayoría del Pueblo Mapuche y los habitantes de La Araucanía quieren paz en la región, definió la senadora y Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, la simbólica reunión que sostuvo ayer en Temuco, Jorge Luchsinger (hijo mayor del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado el año 2013), y el Lonco Aniceto Norín, que representa a 300 comunidades de la zona.

La senadora destacó el significado que tiene este encuentro, porque a su juicio da cuenta que la violencia que afecta a la zona es provocada por una minoría, ya que la mayoría de los habitantes de la región quiere la paz. “Vemos con satisfacción y esperanza el encuentro concretado ayer en La Araucanía. Esto demuestra que una cuestión es la violencia que cometen grupos minoritarios en la zona, y otra distinta es el tema mapuche.

La senadora enfatizó que “Aniceto Noris representa a más de 300 loncos y todos ellos consideran que lo más importante para sacar adelante la región es la búsqueda de la paz”.

La parlamentaria destacó también el rol que está jugando el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en este proceso y el gesto de la familia Luchsinger de acceder a este reunión y mostrar voluntad de dialogo.

“Nosotros valoramos el rol que está jugando el ministro Moreno y particularmente el gesto de generosidad que ha tenido la familia Luchsinger al acceder, y no oponerse, a conceder un eventual permiso a Celestino Córdova para buscar esa paz, con las medidas de seguridad que se tienen adoptar frente a personas que han cometido un delito de violencia” .

Compartir

Ir al Home