Unión Demócrata Independiente

Presidenta de la UDI: “La Contraloría tiene una vara distinta para medir a los municipios de izquierda de aquellos que no lo son”

Justicia - 15 mayo, 2019
Presidenta de la UDI: “La Contraloría tiene una vara distinta para medir a los municipios de izquierda de aquellos que no lo son”

Senadora Jacqueline Van Rysselberghe ingresó solicitud al organismo fiscalizador para que se aclaren destinos de fondos de la Ley SEP que el municipio de Recoleta utilizó para otros fines, y que hasta ahora no han sido restituidos según una auditoria de la Superintendencia de Educación; documento que difiere a las conclusiones que arrojó auditoría realizada por la Contraloría.

Miércoles 15 de mayo de 2019. Hasta la Contraloría General de la República llegó esta mañana la Presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, acompañada del secretario general del partido, Jorge Fuentes, el concejal por Recoleta, Mauricio Smock, y el abogado Cristián Espejo.

En escrito presentado por la senadora, y dirigido al Contralor, se señala que en relación a la auditoría efectuada por la Contraloría General de la República a la Municipalidad de Recoleta, en el marco del proceso de rendición de cuentas y acreditación de saldos de los recursos de la subvención escolar preferencial y el programa de integración escolar al 31 de diciembre del año 2016, “he tomado conocimiento con antecedentes fundados, de la existencia de un informe de auditoría suscrito por el órgano que usted dirige y cuyas conclusiones son muy disímiles a las conclusiones arribadas por idénticas auditorías realizadas por la Superintendencia de Educación sobre la materia fiscalizada”.

En el documento, la presidenta de la UDI solicita un sumario administrativo que permita esclarecer las responsabilidades administrativas y eventualmente penales de los funcionarios de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago que participaron de la auditoría del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta. Además pidió la realización de una nueva auditoría al municipio, con el objeto de determinar la diferencia real del dinero no acreditado.

Al respecto, la senadora indicó que “aquí hubo millones de pesos del fondo SEP que se tenían que gastar en los niños más vulnerables, y no fue así. La Contraloría indicó que se tenían que restituir más de 2.500 millones de pesos. Ante esto la Municipalidad de Recoleta apeló y dijo que había justificado esos fondos. Pero revisando los antecedentes, no reintegraron ningún peso, y sólo justificaron cerca de 170 millones de pesos, y a partir de esto la Contraloría indicó que estaba todo bien”, puntualizó la senadora.

Quien agregó que “venimos acá a preguntar ¿qué pasó con esa plata que no se restituyó?, ¿en qué se gastó? ¿Por qué la Contraloría hoy mira hacia el techo? ¿Por qué hay diferencias tan abismantes entre las cifras que entrega la Superintendencia de Educación con las que informa la Contraloría? ¿Por qué la Contraloría tiene una vara distinta para medir a los municipios de izquierda de aquellos que no lo son?

La Presidenta de la UDI enfatizó que como partido quieren respuestas, ya que son platas para niños vulnerables, y de los cuales no se sabe el destino. “Queremos saber por qué la Contraloría se equivoca de esa manera, ya que de comprobarse esto, debe enviarse al Consejo de Defensa del Estado, porque cuando se gastan fondos públicos en temas que no corresponden, eso es malversación de fondos públicos y debiese intervenir el Consejo de Defensa del Estado”, concluyó.

Compartir

Ir al Home