Unión Demócrata Independiente

Presidente de la UDI: “yo quiero que se acrediten los hechos y una vez que estos estén acreditados, poder pronunciarme”

Justicia - 21 abril, 2015
Presidente de la UDI: “yo quiero que se acrediten los hechos y una vez que estos estén acreditados, poder pronunciarme”

“Mientras yo he sido presidente, en el primer periodo y hoy día, no hay ningún financiamiento de nuestro partido a través de boletas de esta naturaleza”

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, descartó este martes que la emisión de boletas falsas sea una práctica generalizada como forma de financiamiento del partido. Lo anterior,  en respuesta a la publicación de un diario electrónico donde se dio a conocer la declaración, ante la Fiscalía,  de la ex jefa de prensa del conglomerado, quien habría afirmado que dicho mecanismo era “habitual”.

“Creo que es imprudente que los dirigentes políticos tengamos que pronunciarnos todos los días respecto de declaraciones que se hacen en medio de un proceso de investigación judicial. Porque no nos consta la veracidad de los hechos y hoy día mismo algunas personas han refutado sus dichos, y por lo tanto entrar en ese proceso no es algo pertinente”.

A continuación agregó que, la UDI, actualmente, tiene un sistema de financiamiento “difícil” por el momento que se vive internamente, y  que “no hay prácticas que yo haya podido advertir en el financiamiento de  la UDI hoy día que confirmen esas apreciaciones”.

“Es importante que conservemos en esto el equilibrio. No es suficiente que una persona haga una acusación para que, por el solo hecho de formularla, la acusación se refute como algo verdadero. Creo que le hacemos mal al país dándole fuerza a imputaciones que tienen que acreditarse y por cierto, que si se acreditan habrá que asumir las responsabilidades”, manifestó.

“Yo quiero que se acrediten los hechos y una vez que estos estén acreditados, poder pronunciarme, porque si cada día que alguien hace una imputación de alguna naturaleza tengo que dar necesariamente explicaciones, cambio mi rol. Yo no soy juez, ni abogado, ni fiscal, sino que un dirigente político que está llevando adelante un proyecto político para el país y no comentarista  de los hechos judiciales”, aseguró.

Consultado por la forma de financiamiento de la UDI  y que si el mecanismo a través de boletas a terceros, era conocido por él, Larraín fue enfático en señalar que, “yo puedo dar fe de lo que conozco”.

“Mientras yo he sido presidente, en el primer periodo y hoy día, no hay ningún financiamiento de nuestro partido a través de boletas de esta naturaleza.  Por lo tanto, a mí me sorprende que se diga que  esta es una práctica generalizada, y puedo responder con propiedad de lo que ocurrió en mi periodo”.

Explicó además que desde que asumió la presidencia de la UDI, se ha concentrado en interiorizarse sobre  la situación financiera del partido, “revisando el estado de ingresos y gastos, para lograr el mayor ordenamiento posible, asesorado por personas externas a la UDI en todos los aspectos jurídicos, administrativos y financieros, para tener la situación lo más clara y ordena posible”, aseguró.

Compartir

Ir al Home