Unión Demócrata Independiente

Presidente UDI condiciona apoyo a reforma de pensiones si ésta perjudica a la clase media

Economía - 23 agosto, 2016
Presidente UDI condiciona apoyo a reforma de pensiones si ésta perjudica a la clase media

Afirma que el incremento de las cotizaciones debe ir la cuenta individual.

El senador Larraín advirtió además que en el Gobierno no existe un interlocutor claro para tratar este tema y señala que el “caos interno” es el principal responsable

Esta mañana el Presidente de la UDI, Hernán Larraín anunció su condicionamiento a la propuesta de reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo, explicando que “si el Gobierno quiere aumentar las cotizaciones en un 5%, es decir en un 50% más de lo que hoy se hace, y destinarlo todo al pilar solidario colectivo, yo digo desde ya, nosotros no nos sentamos en esa mesa”.

El senador sostuvo que “no estamos para validar una mala decisión como es meterle la mano al bolsillo de la clase media para que luego, ésta no reciba ningún beneficio. Nosotros creemos que el aumento de las cotizaciones tiene que ir a las cuentas individuales de los trabajadores y si la Nueva Mayoría y el Gobierno quieren que eso vaya en otra dirección, que nos digan, porque para eso no estamos disponibles y advertimos desde ya nuestro rechazo a ese planteamiento”.

El presidente de UDI explicó que “el Gobierno ha llamado a un acuerdo nacional en materia de pensiones y yo quiero manifestar que nosotros efectivamente hemos dicho que dada la gravedad del problema, dado el clamor ciudadano, estamos disponibles para sentarnos a conversar. Sin embargo, cuando oímos a la Ministra del Trabajo decir que se va a aumentar las cotizaciones en un 5% y que se va a ir en un 100% para el pilar solidario colectivo, nos produce una señal de alerta”.

Por otra parte, el senador Larraín advierte que desconocen quién es el interlocutor del Gobierno en esta materia, ya que no se sabe si “es la ministra del trabajo o es el ministro de hacienda, porque la historia de conflicto entre ellos es pública. Sin embargo, a la mesa de acuerdo, quién nos invitó fue el ministro del interior. Entonces quién es el interlocutor del Gobierno”, se preguntó.

En esa línea, manifestó que debido “al caos interno” del Gobierno éste tiene el “rechazo ciudadano”, por lo que “urge un gobierno que esté dispuesto a tomar medidas, a cambiar el gabinete en forma profunda, a cambiar las políticas que llevan adelante, porque se ha perdido el rumbo en forma grave. Adicionalmente, urge un cambio de actitud, porque cuando vemos a la Nueva Mayoría queriendo imponer una postura que no beneficia a la clase media, nos preguntamos en qué queda la voluntad de diálogo”.

Finalmente, dijo que “el Gobierno tiene la obligación de clarificar su postura: si quieren diálogo, entonces dialoguemos, pero no aceptamos que nos digan que el incremento de las cotizaciones de los trabajadores va a ir sólo en beneficio del pilar solidario colectivo y no en beneficio de la clase media, porque son ellos los que pagan la cuenta y no tendrían ningún beneficio, algo que para nosotros es totalmente inaceptable”.

Compartir

Ir al Home