Unión Demócrata Independiente

Presidente UDI, Hernán Larraín: “No estamos de acuerdo con todo lo que ha planteado el Gobierno, pero sí en el espíritu de preservar el ahorro individual como el eje de la previsión en Chile”

Economía - 11 agosto, 2016
Presidente UDI, Hernán Larraín: “No estamos de acuerdo con todo lo que ha planteado el Gobierno, pero sí en el espíritu de preservar el ahorro individual como el eje de la previsión en Chile”

Tras reunión con Presidenta Bachelet por propuesta de pensiones.

El senador hizo hincapié en que la introducción de un pilar solidario no puede ser solo pensado respecto de los más vulnerables, “sino que también respecto de la clase media, que pareciera no estar muy presente ni muy priorizada en la propuesta que hemos conocido”, afirmó.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se reunió esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los timoneles de los distintos partidos políticos, para analizar la propuesta del Ejecutivo para el mejoramiento de las pensiones en el país.

A la salida, el parlamentario valoró el llamado al acuerdo “antes que imponer una reforma”, señalando que “aquí hay un problema serio de las pensiones bajas y hay la voluntad del gobierno de consensuar una propuesta. En ese espíritu, nosotros tenemos nuestras propias ideas. No estamos de acuerdo con todo lo que ha planteado el Gobierno, pero sí en el espíritu de preservar el ahorro individual como el eje de la previsión en Chile e introducirle mecanismos solidarios para resolver los temas”.

Larraín explicó que por ejemplo, “la introducción de un pilar solidario no puede ser solo pensada respecto de los más vulnerables, sino que también respecto de la clase media, que pareciera no estar muy presente ni muy priorizada en la propuesta que hemos conocido. Por otra parte, señaló que durante la reunión “le hemos hecho presente que aquí hay que pensar no sólo en las grandes empresas sino que también en las Pymes, para que no produzcan un impacto negativo en el empleador, generando un verdadero impuesto al trabajo, sino que más bien ser sensatos, prudentes y no populistas. En ese espíritu y con estas coordenadas nosotros nos sentamos a trabajar con mucho entusiasmo”.

Agregó que una de las inquietudes que tiene el sector es que “tal cual como está planteado el 5% lo que hace es impactar gravemente a la oportunidad de crear trabajo, a la empresa, porque es un verdadero impuesto al trabajo y no beneficia a la clase media en lo que es la mejoría de sus pensiones. Por eso es que hay que trabajar estos temas, ver el impacto económico que tienen desde un punto de vista sectorial, por tanto ver cómo mejoramos las pensiones. Aquí se trata fundamentalmente de una mejoría en las pensiones y no un acto demagógico de consignas ideológicas como se repiten en el último tiempo”.

En esa misma línea, dijo que del 5% planteado para el pilar solidario, “podrían ir 3 o 4 puntos a la cuota individual y otra parte al pilar solidario, más un aporte del Estado, porque aquí, en la propuesta del Gobierno, el Estado no pone ni uno, se lo carga todo a los trabajadores, consumidores y empleadores, me parece que esa manera de hacerlo no es la adecuada y por eso, tenemos que sentarnos a conversar, ver el impacto y dejar de lado las consignas ideológicas que han predominado en el debate”.

El senador Larraín informó además que se le propuso a la Presidenta “ordenar el trabajo”. En ese sentido, “le hemos sugerido tener una primera etapa pre legislativa este año y luego con acuerdo, aunque sea un acuerdo parcial, que se presente un proyecto de ley para poder discutirlo y así despacharlo el próximo y así poder dar una respuesta del mundo político a la inquietud ciudadana”, señaló.

Finalmente, consultado respecto de las declaraciones hechas por el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien señaló que defenderá el sistema previsional de su institución, Larraín expresó que “a mí me parece que es perfectamente legitimo y razonable que las fuerzas armadas, de orden y policías, piensen que su sistema es un sistema adecuado, porque no es solamente un problema previsional el de este sector, sino que es un problema remuneracional. Si se cambian las pensiones hay que cambiar la remuneración, por lo tanto puede salir más caro el remedio que la enfermedad. Hay que trabajarlo con mucho cuidado y no caer en falsos populismos”.

Compartir

Ir al Home