Unión Demócrata Independiente

Presidente UDI por renuncia de Jaime Orpis: “Lo valoramos como un gesto humano, un gesto personal y como un gesto político, puesto que se trata de evitarle daños al proyecto político de su vida”

Partido - 11 enero, 2016
Presidente UDI por renuncia de Jaime Orpis: “Lo valoramos como un gesto humano, un gesto personal y como un gesto político, puesto que se trata de evitarle daños al proyecto político de su vida”

“Queremos manifestar antes que nada que valoramos el gesto humano y político que hace Jaime Orpis al dar este paso, fundamentalmente porque quiere evitar los efectos que sus actuaciones personales le puedan representar a la UDI, que ha sido el proyecto político de su vida”, expresó esta mañana el Presidente de la UDI, Hernán Larraín, acompañado por el secretario general, Guillermo Ramírez, tras la renuncia al partido, presentada por el senador Jaime Orpis.

La renuncia del senador Orpis, derivada del proceso que ha seguido en el cual se le ha estado investigando por financiamientos irregulares en sus campañas, es de carácter irrevocable. En ese sentido, el senador Larraín señaló que “a comienzos de marzo del año pasado, Jaime Orpis me fue a ver a mi oficina para presentarme la renuncia que iba a entregar a la directiva, personalmente, le desaconsejé que la hiciera efectiva, puesto que estimaba que se estaban recién iniciando las investigaciones y que la presunción de inocencia siempre lo acompañaba y que quizás si renunciaba en ese minuto, podían mal interpretarse todas sus actuaciones y, en ese sentido, esa renuncia quedó en mi escritorio. No se cursó y la directiva, por lo tanto, no le dio el pase”.

No obstante lo anterior, explicó el presidente UDI “después de sus últimas declaraciones del viernes pasado, enfrentando con la verdad el proceso que lo involucra, decidió hacer efectiva esa renuncia, me lo hizo saber el viernes y lo volvimos a conversar ayer domingo, cuando lo iba a dar a conocer públicamente”.

Larraín explicó que esta acto  “no lo hace sino alguien íntegro y que es capaz de reconocer errores, buscar enmendarlos y procurar reparar el daño producido y evitar efectos colaterales”.

Sin embargo, “es siempre muy doloroso la renuncia, porque es pérdida, es separación, es dolor. Y para nosotros, Jaime Orpis, más allá de las irregularidades o de los errores que ha cometido, que han sido cuestiones dentro del ámbito personal,  siempre se ha destacado en su vida política y profesional por dedicarse íntegra y únicamente al servicio público, con una abnegación y entrega que es reconocida universalmente. Por eso, es que entendemos el paso que ha dado, lo valoramos como un gesto humano, un gesto personal y como un gesto político, puesto que se trata de evitarle daños al proyecto político de su vida”, señaló finalmente.

Compartir

Ir al Home