Unión Demócrata Independiente

Rector El√≥rtegui plantea a la UDI argumentos para considerar un ‚Äúmuy mal proyecto‚ÄĚ la reforma a la educaci√≥n superior

Educación - 16 agosto, 2016
Rector El√≥rtegui plantea a la UDI argumentos para considerar un ‚Äúmuy mal proyecto‚ÄĚ la reforma a la educaci√≥n superior

El representante de la red G9 se reunió con el presidente de la UDI, Hernán Larraín, los diputados Bellolio y Coloma y la senadora Van Rysselberghe, con quienes coincidió en la necesidad de que la iniciativa se centre en la calidad y la inclusión.

Distintos aspectos del proyecto de ley de reforma a la educaci√≥n superior y sus implicancias sobre las universidades p√ļblicas no estatales fueron abordados este martes por el rector de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so (PUCV), Claudio El√≥rtegui, con un grupo de parlamentarios de la UDI.

La cita, solicitada por el timonel de la Red de Universidades P√ļblicas no Estatales (G9), reuni√≥ al presidente de la UDI, Hern√°n Larra√≠n, los jefes de las bancadas gremialistas de la C√°mara y el Senado, Juan Antonio Coloma y Jaqueline van Rysselberghe, y el diputado integrante de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Jaime Bellolio.

Sobre los motivos del encuentro, el rector El√≥rtegui dijo que ‚Äúnos interesa entregar nuestra visi√≥n a las distintas bancadas‚ÄĚ. Esto, porque en opini√≥n del rector de la PUCV, ‚Äúhay una serie de aspectos que nos hacen, como universidades no estatales con vocaci√≥n p√ļblica, tener una evaluaci√≥n negativa del proyecto de ley‚ÄĚ. Entre √©stos, destac√≥ ‚Äúla forma c√≥mo se define lo p√ļblico en educaci√≥n superior, que se asocia a lo estatal, lo que ‚Äďen nuestra opini√≥n- contradice lo que ha sido la historia, la tradici√≥n y la realidad de lo que es la educaci√≥n superior en Chile‚ÄĚ.

Asimismo, continu√≥ el rector, en el proyecto ‚Äúse hace una clasificaci√≥n de universidades con la cual tambi√©n estamos en desacuerdo, que es clasificar a las universidades entre estatales y privadas, lo cual desconoce lo que ha sido la trayectoria, la historia y el aporte de las universidades no estatales del Consejo de Rectores, que se caracterizan y se distinguen por los dos grandes ejes que, por lo menos a nivel de enunciados, tiene esta reforma, como son calidad e inclusi√≥n. Universidades que se destacan en estos aspectos son muy mal tratadas en el proyecto de ley y esa es tambi√©n una de las razones por las que consideramos que este es un muy mal proyecto‚ÄĚ.

Compartiendo esta opini√≥n, el diputado Jaime Bellolio afirm√≥ que ‚Äúnosotros vemos, al igual que ellos, que hay un sesgo estatista en la reforma, que no tiene nada que ver con calidad. Adem√°s, hay un sesgo completamente anti universidad cat√≥lica, lo cual tambi√©n es un riesgo muy importante‚ÄĚ, ya sea por la amenaza a la autonom√≠a de las instituciones o por la disminuci√≥n de los fondos que les aportar√≠a el Estado.

‚ÄúSi el Gobierno lo que realmente quiere es una reforma con mayor calidad, que vea cu√°les son hoy d√≠a esas universidades que est√°n entregando mayor calidad‚ÄĚ, emplaz√≥ el parlamentario. Sobre el punto, destac√≥ que ‚Äúcuando se hace el ranking internacional, hay nueve universidades que aparecen en ese ranking, cinco de las cuales son del G9, y parece que al Gobierno eso no le importa; le importa solamente que tengan el RUT estatal, que la infraestructura sea construida por ellos, no lo que ocurre al interior. Entonces, volvamos al sentido com√ļn‚ÄĚ, afirm√≥.

Bellolio insisti√≥ en que ‚Äúnecesitamos elevar la calidad y la urgencia tiene que estar puesta all√≠. El que haya m√°s inclusi√≥n, significa que los estudiantes vulnerables y de regiones puedan entrar a las universidades. Hoy d√≠a el G9 ha contribuido consistentemente en ello, por lo tanto, yo espero que el Gobierno deje ese sesgo ideol√≥gico y pensemos m√°s bien en Chile, donde hoy d√≠a tenemos buenas universidades, algunas que necesitan mejorar, y eso no tiene que ver con si son p√ļblicas o si son privadas‚ÄĚ.

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