Unión Demócrata Independiente

Senador Coloma califica como “impresentable” que el Gobierno haya destinado $1000 millones adicionales para facilitadores del Proceso Constituyente

Gobierno - 14 septiembre, 2016
Senador Coloma califica como “impresentable” que el Gobierno haya destinado $1000 millones adicionales para facilitadores del Proceso Constituyente

Se reasignaron recursos desde la Subsecretaría del Delito

Con molestia reaccionó el senador Juan Antonio Coloma luego de la exposición que hizo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la primera subcomisión mixta de presupuesto, para explicar las reasignaciones presupuestarias que se han realizado para financiar el Proceso Constituyente.

En dicha instancia, el Ministro informó que existen tres reasignaciones adicionales a las discutidas en la Subcomisión, éstas provienen desde Ministerio Secretaría General de la Presidencia; desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno y, por último, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en concreto desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, sumando en total alrededor de $1000 más de los $2800 originales, para el Proceso Constituyente.

En ese sentido, el senador Coloma calificó este hecho como “impresentable”, señalando que “uno de los temas más discutidos en la discusión del presupuesto fue el financiamiento del proceso constituyente donde se acordaron 2.800 millones de pesos. Me parece impresentable que se debata un presupuesto y luego se cambien las partidas solo por un interés meramente político sin ningún análisis técnico y al margen de cualquier glosa”.

Coloma enfatizó que “lo más grave, es que esos recursos se sacaron del presupuesto de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, del Tesoro Público y del rol de fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos. Esto es muy grave y fija un precedente muy delicado para el estudio del presupuesto futuro, porque no es presentable que en una discusión se llegue a un acuerdo y después se saquen platas de otros temas. Este es el reflejo de las prioridades del Gobierno”

Cabe recordar que anteriormente, el Ministro de Hacienda debió explicar, mediante un oficio solicitado por el senador Juan Antonio Coloma, las reasignaciones presupuestarias en las que se había incurrido. En su respuesta, Valdés señaó que se había reasignado $452 millones, de los cuales $150 millones fueron obtenidos a través de reasignaciones de la propia Dirección Nacional del Servicio Civil, y $ 302 millones desde Servicio de Impuestos Internos.

 

Compartir

Ir al Home