Unión Demócrata Independiente

Senador Coloma por Ipom: “Este informe nos revela algo muy delicado, que Chile es un país que se ha frenado”

Economía - 7 septiembre, 2016
Senador Coloma por Ipom: “Este informe nos revela algo muy delicado, que Chile es un país que se ha frenado”

Esta mañana el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara dio a conocer en una sesión especial de la Sala del Senado, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el que corresponde al tercero y penúltimo del año en curso.

En su exposición el presidente de dicha entidad, expresó que proyecta que la actividad económica crecerá entre 1,5 y 2,0% en el año 2016; y entre 1,75 y 2,75% en el 2017. También asegura que la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá acercándose a 3% en los próximos meses cerrando este año en 3,5%.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión de Hacienda, sostuvo que “este informe nos revela algo muy delicado, que Chile es un país que se ha frenado y eso no puede ser una buena noticia. Cuando el mundo crece a más del 3% no es razonable que Chile crezca un 1,7% y esto tiene que ver con el frenesí reformista”.

El parlamentario dijo que “desde la Nueva Mayoría nos dicen que el Cobre ha bajado, pero también el petróleo ha bajado y otros países que dependen de materias primas han podido salir adelante, porque no han tratado de hacer el país de nuevo. Mi pregunta es cuánto de esto podría haberse cambiado si no tuviéramos los temas constitucionales abiertos. Yo creo que el Banco Central nos está diciendo eso, que aquí vamos por mal camino y que tenemos que recuperar la confianza, recuperar la capacidad de inversión y crecimiento y no contentarnos con una actuación mediocre en el campo económico”.

“Estas cifras para un país como Chile no tiene nada que ver con lo que hemos visto en los últimos treinta años y aquí no tenemos un tema internacional, aquí hay un mundo que crece. Entonces si tenemos resultados mediocres, entonces tenemos una economía mediocre y el concepto de nueva mediocridad calza plenamente con lo que hoy estamos viviendo en materia económica y social en Chile”, señaló

No obstante, el senador valoró el manejo de la tasa monetaria, ya que a su juicio ésta “ha funcionado bien, de manera de generar una inflación más controlada, lo que nos augura que la UF suba menos que es lo que le importa a la gente”.

Asimismo, recordó que el Banco Central nace en la Constitución del 80 y es justamente quien le da autonomía a toda la política antiinflacionaria de un país, a la vez que le agradeció a Rodrigo Vergara por los años que ha estado a cargo de esta entidad.

 

Compartir

Ir al Home