Unión Demócrata Independiente

Senador Coloma por IPom: “Ningún Gobierno ha presentado, al final de su mandato, resultados económicos más pobres”

Economía - 6 Septiembre, 2017
Senador Coloma por IPom: “Ningún Gobierno ha presentado, al final de su mandato, resultados económicos más pobres”

El senador Coloma valoró las cifras de algunos indicadores económicos que “empiezan a florecer” y lo atribuyó a la posibilidad de un gobierno de Sebastián Píñera.

Como las “peores” cifras económicas desde la década del noventa calificó el senador Juan Antonio Coloma, el IPom presentado hoy ante la Sala por parte del Banco Central, que fijó las cifras de crecimiento entre 1,25 a 1,75% para este 2017.

El senador, miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que al igual que todos los anteriores informes que se han presentado en el desarrollo de este Gobierno, “podemos entender que estas son las cifras económicas de peor crecimiento de cualquier Gobierno que ha habido del noventa a la época. No hay ningún Gobierno que haya presentado al final de su mandato, resultados económicos más pobres que éste, y eso, es un reflejo de cómo las distintas reformas que se intentaron hacer para cambiar copernicanamente al país fracasaron estrepitosamente”.

Consultado respecto de los dichos de la Presidenta Bachelet quien sostuvo que la economía va a mejorar independiente del Gobierno de turno que llegue, el senador Coloma expresó categóricamente que “Bachelet está equivocada. Yo he planteado que algunos indicadores que empiezan a florecer, desde mi perspectiva, tiene clara visión con una mayor confianza de los chilenos respecto del Gobierno que va a venir y eso para mí es indudable. Entonces si se pone el parche ante la herida la presidenta Bachelet, le digo que no es así, que obviamente un eventual Gobierno de Sebastián Piñera genera mucha más confianza y eso es lo que está empezando a notarse y luego si al Gobierno del Presidente Piñera le va bien, hay que entenderlo porque dio confianza, porque sabe generar empleo, porque sabe hacer crecer a Chile”

El senador Coloma enfatizó en que el crecimiento no solo tiene que ver con el escenario internacional, explicando que “hay otros países que generan commodities equivalentes al cobre, entonces la pregunta es por qué Chile con su cobre, crece menos que otros países latinoamericanos con su cobre y eso es lo que no ha podido explicar este Gobierno y la respuesta es porque no todo depende del escenario internacional, es un porcentaje, pero otro porcentaje importante depende del mundo interno”.

En ese sentido señaló que “cuando usted hace una reforma educacional equivocada, una reforma laboral equivocada, una reforma al código de aguas equivocada, no puede pretender que todo siga igual. Entonces las políticas internas tienen que ver con el crecimiento y este gobierno ha cometido gruesos errores y los chilenos estamos pagando los errores de este gobierno, que hace tres años atrás quiso pasar la retroexcavadora”.

Finalmente, envió un mensaje para el nuevo equipo económico del Gobierno, señalando que “el elemento confianza va a ser clave, la confianza se da cuando uno tiene la seguridad de que las instituciones funcionan, cuando hay espíritu de hacer las cosas bien, de estimular el desarrollo, el empleo formal, de tener prioridad sobre la importancia de crecer y no de simplemente darle un carácter político a cada una de las decisiones que se plantean en materia económica”

Compartir

Ir al Home