Unión Demócrata Independiente

Senador Coloma sostiene que las malas políticas económicas del Gobierno han hecho que la pobreza disminuya sólo a la mitad, en comparación con gobiernos anteriores

Economía - 22 septiembre, 2016
Senador Coloma sostiene que las malas políticas económicas del Gobierno han hecho que la pobreza disminuya sólo a la mitad, en comparación con gobiernos anteriores

Resultados Encuesta Casen 2015

Este medio día el senador Juan Antonio Coloma se refirió a los resultados de la encuesta Casen 2015, señalando que “las malas políticas económicas del Gobierno, ha hecho que en vez de reducir la pobreza en 400 mil personas, como era en años anteriores, ahora sólo sea 200 mil”.

Según las últimas cifras de la encuesta Casen 2015, se informó que la pobreza disminuyó de manera moderada respecto a 2013, donde el número de personas que vive en situación de pobreza por ingresos se redujo en 2,7 puntos porcentuales, cayendo a 11,7%, y que un 20,9% está en situación de pobreza multidimensional, de acuerdo a la nueva medición que incorpora cinco dimensiones: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y Redes y Cohesión Social.

El senador Coloma expresó que “siempre es importante que la pobreza disminuya, aunque sea escasa la brecha de esta disminución. Sin embargo, objetivamente, estamos disminuyendo la pobreza a la mitad de lo que hacían los gobiernos anteriores, sólo en el Gobierno anterior, eran 400 mil personas las que iban saliendo de la pobreza cada año”.

En ese sentido, Coloma señaló que “no puede ser satisfactorio que se haya variado a la mitad el número de personas que van saliendo de la pobreza, con un país que puede mucho más y eso, obviamente, tiene una explicación. Por eso me sorprende lo que ha dicho el Ministro Barraza que éste es el éxito de las políticas económicas del Gobierno. O sea eso no tiene nada que ver, perdón Ministro, pero esas reformas son las que han generado que de 400 mil pobres menos que había al año, ahora son sólo 200 mil, porque bajó el empleo, bajó el crecimiento, bajó la inversión a la mitad la forma de reducir la pobreza bajó a la mitad”.

De acuerdo a lo anterior, Coloma pidió que se busque “maximizar la oportunidad de bajar el número de gente más pobre, no contentarnos con una disminución que es la más baja en comparación con otros años”.

Finalmente, Coloma le pidió al Gobierno “la máxima transparencia, porque hay un dato que es el más importante de todos, que es la serie histórica del 90 hasta ahora, que no aparece en la encuesta y es lo que permite ir comparando cómo evoluciona la pobreza y es el dato más importante cuando llegamos en 2013 al 7,6%. Yo le pido al Gobierno que nos dé transparentemente todos los datos históricos para poder comparar peras con peras, porque creo que es muy importante”.

 

Compartir

Ir al Home