Unión Demócrata Independiente

Senador Hernán Larraín pide a cancillería informar a naciones unidas dichos de Choquehuanca

RR.EE. - 2 agosto, 2016
Senador Hernán Larraín pide a cancillería informar a naciones unidas dichos de Choquehuanca

El senador Hernán Larraín integrante de la comisión de Relaciones Exteriores propuso al Canciller Heraldo Muñoz que “no descarte la posibilidad de informar de esta situación a organismos internacionales como el Consejo de seguridad de Naciones Unidas, porque esto ha superado el límite de lo imaginable y por cierto de lo tolerable”.

Esto, luego de las declaraciones del canciller David Choquehuanca quien dijo que “cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: ‘Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho’”.

“Está simplemente anunciando que están disponibles para el uso de fuerzas en contra de nuestro país. Me parece que esto es mucho más grave que lo impensable, porque uno podría pensar que el hombre está enfermo para decir algo así, pero han pasado las horas y no ha sido desmentido por el gobierno boliviano, por lo tanto, tiene el respaldo del gobierno boliviano para afirmar lo que ha hecho”, indicó Larraín.

“Chile no está para que entremos en escenarios bélicos en momentos en que la paz y la integración son el único camino para el desarrollo de los pueblos y por eso será decisión del Gobierno, con quien adherimos la decisión que tome, cuáles son los pasos que se dan. Pero nos parece que llego la hora, así como se tomó la iniciativa de demandar a Bolivia por el Silala, de dar un paso más de manera proactiva y defender nuestros derechos, porque lo que ha hecho Bolivia insinúa una amenaza a la paz regional como no la habíamos visto en la historia reciente”, agregó el parlamentario.

Dicha propuesta, Larraín la hizo personalmente al ministro Muñoz durante la sesión de este martes de la comisión del ramo. En la oportunidad, los senadores integrantes aprobaron de manera unánime el oficio de la Presidenta Michelle Bachelet donde “denuncia por razones de Estado, el convenio entre Chile y Bolivia respecto a la exención del requisito de visas diplomáticas para la autoridades”.

“Hemos aprobado en forma unánime que cualquiera autoridad boliviana que quiera ingresar a Chile en el futuro tenga que pedir visa, porque lo que ocurrió que la última visita del canciller Choquehueanca y una delegación de 60 personas fue un acto de provocación inaceptable para Chile. Para evitar que este se repita, entonces deben pedir permiso y si vienen como turistas, entones el país tendrá el derecho a decir si entra o no según los antecedentes de cada persona”, explicó el también timonel de la UDI.

Compartir

Ir al Home