Unión Demócrata Independiente

Senador Moreira aclara alcances de proyecto sobre cobros de estacionamientos

Economía - 9 marzo, 2017
Senador Moreira aclara alcances de proyecto sobre cobros de estacionamientos

Esta ma√Īana el presidente de la Comisi√≥n de Econom√≠a del Senado, Iv√°n Moreira, expres√≥ a trav√©s de una declaraci√≥n, los alcances de la ley 20.967, que regula el cobro de los servicios de estacionamientos.

El senador, explicó que a raíz de todos los cuestionamientos que han surgido en torno a la puesta en marcha de la ley, resulta necesario aclarar que el espíritu de la ley era regular los derechos de los consumidores en esta materia.

DECLARACI√ďN DE LA COMISI√ďN DE ECONOM√ćA DEL SENADO EN TORNO A LA LEY N¬į 20.967, QUE REGULA EL COBRO DE SERVICIOS DE ESTACIONAMIENTO

1.- La Comisi√≥n de Econom√≠a del Senado reitera su convicci√≥n de que la ley N¬į 20.967, que regula el cobro de servicios de estacionamientos, avanza en el objetivo prioritario y constante de la Comisi√≥n por resguardar y fortalecer los derechos de los consumidores.

Hasta esta ley las materias que aborda no estaban reguladas y, por lo tanto, estaban entregadas a la autonomía de la voluntad, lo que, en la práctica, se traducía en contratos de adhesión cuyas disposiciones eran fijadas exclusivamente por los proveedores.

El trabajo desarrollado en el Senado permitió salvar los inconvenientes técnicos y jurídicos de un proyecto que contenía elementos que afectaban no sólo la viabilidad técnica de su implementación sino que también su constitucionalidad. En efecto, los términos y extensión de la gratuidad de los servicios planteados originalmente afectaban garantías constitucionales, tales como: el derecho de propiedad, la no discriminación arbitraria y el derecho a realizar actividades económicas.

Asimismo todas las modificaciones propuestas se aprobaron por amplia mayoría en todos los trámites posteriores, tanto en la Salas del Senado y de la Cámara, como en la Comisión Mixta que se constituyó especialmente, y su respectivo informe.

2.- Es del caso recordar, asimismo, que el actual sistema legal que nos rige no permite a la autoridad determinar precios y tarifas en √°reas econ√≥micas no reguladas, por lo que escapa de la potestad del Congreso Nacional evitar las alzas recientes realizadas por determinados empresarios y operadores de estacionamientos, las que lamenta, a la vez que celebra a aqu√©llos que han rebajado o mantenido las tarifas.

3.- La ley resguarda de mejor forma los derechos de los consumidores frente al servicio de estacionamiento que se presta en distintos establecimientos, al consagrar lo siguiente:
-El cobro fraccionado por tiempo efectivamente utilizado, uno de los puntos m√°s sentidos por los consumidores. La ley exige cobrar √ļnicamente por el tiempo efectivo de uso de un determinado servicio, evitando lo que ocurr√≠a sin esta ley: el cobro de tiempo no utilizado al redondear la tarifa al alza. As√≠, el cobro por estacionamiento por per√≠odos inferiores a 24 horas podr√° hacerse por una de las siguientes dos modalidades: el cobro por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por per√≠odos, rangos o tramos de tiempo; o por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un periodo inicial inferior a media hora, por lo cual, en estos casos menores a media hora, el uso del estacionamiento no podr√° ser objeto de cobro alguno. Adem√°s, los siguientes tramos no podr√°n ser inferiores a 10 minutos cada uno. Cualquiera sea la modalidad de cobro que se utilice, el proveedor no podr√°, bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar la tarifa al alza.

-Regula la pérdida de voucher, otro punto relevante de la iniciativa, solucionando una de las situaciones consideradas más injustas por los consumidores, particularmente prohíbe el cobro de una tarifa prefijada, multas o recargos si se pierde.

-Consagra la responsabilidad civil del proveedor del servicio por robos y hurtos ocurridos en los estacionamientos. En efecto, ser√° civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor en caso de robo o hurto de veh√≠culos, as√≠ como tambi√©n respecto del da√Īo que sufre con ocasi√≥n del robo o hurto de especies dentro de ellos. Si debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas se producen hurtos, robos o da√Īo en el veh√≠culo, el proveedor del servicio ser√° civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor, independiente de la responsabilidad infraccional que corresponda de acuerdo a las reglas generales de la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores.

-Información a los consumidores. Los derechos y obligaciones que establece la ley deberán estar publicados en los puntos de pago y en el ingreso del estacionamiento, haciendo mención del derecho del consumidor de acudir al Servicio Nacional del Consumidor o al Juzgado de Policía Local competente, en caso de infracción.

-La ley prohíbe el cobro por el uso de estacionamientos en servicios de urgencia de establecimientos asistenciales, durante el tiempo que duren éstas, o a pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento. Esto constituye otro importante avance.

4.- Toda ley puede y debe ser evaluada, pero requiere un tiempo razonable desde su entrada en vigencia. Por lo tanto, no puede descartarse una revisi√≥n de determinadas normas, pero esto debe hacerse en un tiempo prudente.

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