Unión Demócrata Independiente

Senador Moreira califica como “insuficiente” bono para pescadores en Chiloé

Agricultura y Pesca - 3 mayo, 2016
Senador Moreira califica como “insuficiente” bono para pescadores en Chiloé

Ante movilizaciones de pescadores en Chiloé

Un llamado al Gobierno para que actúe con “seriedad” ante la crisis que están viviendo los pescadores artesanales en Chiloé, afectados por los efectos de la marea roja, hizo el senador de la zona, Iván Moreira.

Moreira señaló que es necesario que el Gobierno envíe un ministro a la zona “en representación de la Presidenta de la República, para ver realmente la dimensión de la crisis de la marea roja”. Agregó que en este tema “ha habido mucha improvisación, no hubo prevención de lo que se venía. Hemos tenido crisis del salmón y ahora marea roja, aquí lamentablemente ni el estado ni la industria tuvieron la previsión de gastar recursos para la investigación, lo que ha pasado hoy es algo que podía ocurrir en cualquier momento”.

Recordemos que la marea roja y sus efectos han golpeado con fuerza a Chiloé, ya que los pescadores han visto afectadas sus fuentes laborales, por lo que en la tarde de ayer se tomaron las rutas de acceso a las comunas de Ancud, Quellón y Queilén, en rechazo al bono de $100 mil por familia que ofreció el gobierno a los afectados por la prohibición de extracción decretada en la zona.

En ese sentido, Moreira dijo que no se está culpando al Gobierno sobre lo que ha sucedido por la marea roja, “los culpamos de improvisación, porque estando esta crisis, no consideraron los efectos que traería en la comunidad”.

“Queremos que el Gobierno defina con un catastro de quiénes realmente necesitan ayuda. Entregarle un bono de cien mil pesos nos parece una burla, nos parece insuficiente, porque estas personas de la noche a la mañana quedaron de brazos cruzados, sin fuente laboral, quedaron sin pega hace varias semanas atrás”, expresó el senador.

Finalmente, dijo que “requerimos la presencia de un ministro de Estado con atribuciones necesarias para ordenar la casa en Chiloé y también le hemos hecho un llamado al Gobierno y la fuerza pública para que actúe con prudencia, porque la gente que está en las calles, movilizándose, lo hace por desesperación, por necesidad, porque no tienen cómo sustentarse y son damnificados por esta marea roja”.

Compartir

Ir al Home