Unión Demócrata Independiente

Senador Víctor Pérez: “No hay un real esfuerzo del gobierno para sacar al país del estancamiento”

Economía - 28 marzo, 2016
Senador Víctor Pérez: “No hay un real esfuerzo del gobierno para sacar al país del estancamiento”

“El ajuste fiscal fue una medida necesaria, pero claramente es insuficiente mientras el gobierno mantenga el camino de las reformas ideológicas que sólo han provocado incertidumbre”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez.

El parlamentario sostuvo que “el ajuste económico que implementará el gobierno no asume la realidad del país y en consecuencia no permitirá retomar la senda de crecimiento que necesitamos para consolidar el desarrollo que habíamos alcanzado”.

A juicio de Pérez “no hay un real esfuerzo por parte del gobierno para sacar al país del estancamiento en el que está y parece que no quiere ver las cifras que indican que el precio a largo plazo del cobre es de apenas 2,5 dólares la libra, lo que implicará una disminución del PIB cercano al 1%”.

Puntualizó que “desde un principio este gobierno ha hecho mal las cosas y no todos los problemas se deben a la economía internacional, acá hay una cuota importante de responsabilidad de las decisiones que se han tomado”.

Precisó que “la deuda pública contraída por este gobierno llegó a US$42 mil millones, equivalente al 17,7% del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más alta en 21 años desde que en 1994 fuera de 22%”.

A lo anterior, agregó, “tenemos una economía lenta que está por debajo del 2%; 1,9% en 2014, 2% en 2015 y  entre un 1% y2% este año, algo inédito en décadas, lo que tiene una explicación en políticas económicas que han desincentivado la inversión en el país”.

Pero, además, el senador de la UDI, criticó las políticas sociales del gobierno. “Claramente tenemos un grave problema de focalización y hay un gasto inapropiado, ya que casi la mitad de los recursos que destina el Ejecutivo a beneficios sociales se gastan en burocracia estatal y en intermediarios, muchos de los cuales están ligados a los partidos oficialistas”.

Por lo tanto, insistió, “la economía está tocando fondo, y el gobierno insiste en una política populista y demagógica,  y sigue sin tomar medidas de fondo, lo que pone en jaque nuestro desarrollo”.

Compartir

Ir al Home