Unión Demócrata Independiente

Senadora Jacqueline van Rysselberghe Pedirá al Minsal venta libre y asequible en farmacias de test rápido para detectar VIH

Destacados - 24 abril, 2018
Senadora Jacqueline van Rysselberghe Pedirá al Minsal venta libre y asequible en farmacias de test  rápido para  detectar VIH

Realizándose un test rápido de detección de VIH ante la prensa terminó la pauta convocada hoy por la senadora, miembro de la comisión de salud, Jacqueline van Raysselberghe. La intensión, aportar con soluciones para mejorar los índices de diagnóstico de la enfermedad y por ende su tratamiento de manera precoz, por lo que pedirá al Ministerio de Salud que instruya al Instituto de Salud Pública, hacer una evaluación de los test rápidos de detección del VIH para que sean autorizados como un dispositivo médico de venta libre en farmacia a un precio razonable y que idealmente sean incorporados también a los consultorios recalcando que “Esto siempre sea reforzado con una campaña de educación sobre la enfermedad” .

La urgencia por el tema, según señala la senadora, nace por las altas cifras que se manejan con respecto al Sida “Los números son alarmantes, actualmente hay 40 mil personas diagnosticadas, 5000 de ellas están sin tratamiento y se estima que debe haber 30 mil personas contagiadas que aún no saben son portadoras del VIH. El problema radica principalmente, en que siguen contagiando y que se darán cuenta de la enfermedad solo cuando aparezcan los síntomas, etapa en la que ya el resultado del tratamiento es menos efectivo”.

El l principal cuestionamiento de van Rysselberghe con respecto a la forma de diagnosticar el VIH es el acceso al test de Elisa “Es muy difícil que estas personas, que no tienen conciencia de enfermedad, vayan a pedir una hora para recién ahí tener una orden para realizarse el examen, por lo tanto hay que facilitar el acceso al diagnóstico”. Para lo cual se quiere rescatar la experiencia de otros países en los que ya está instalada la venta de test rápidos a precios razonables “Estos test detectan el anticuerpo y aunque puede arrojar algunos falsos positivo, si sale negativo es 100 % fiable”, considera que el diagnóstico precoz es fundamental para lograr el mejor resultado con la terapia actual y es categórica en señalar que “El sida es hoy una enfermedad que se puede manejar. Se puede tratar como una enfermedad crónica. Con el manejo adecuado la persona puede ser portadora del VIH sin que se desarrolle la enfermedad y pueda hacer una vida normal, pero para eso el diagnóstico oportuno es fundamental ”.

Compartir

Ir al Home