Unión Demócrata Independiente

Senadora Van Rysselberghe: “Espero que la discusión se centre en cuándo el ser humano es sujeto de derechos”

Salud - 12 abril, 2016
Senadora Van Rysselberghe: “Espero que la discusión se centre en cuándo el ser humano es sujeto de derechos”

Inicio de discusión de aborto en Comisión de Salud.

Este medio día se inició en la comisión de salud la discusión del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales. Al respecto, la senadora Van Rysselberghe señaló que “va a ser una discusión interesante, la verdad es que hay voluntad por parte de todos los miembros de la comisión de poder discutir el tema de fondo”.

Agregó que “yo creo que al ver el tenor de las intervenciones se puede deducir que éste no es un tema sanitario, no es un tema de salud pública, de hecho la Ministra de Salud, mostró las cifras de mortalidad materna y, en realidad, son muy bajas. Este es un tema de derechos y, por lo tanto, yo espero que la discusión se centre en cuándo el ser humano es sujeto de derecho, cuándo el ser humano tiene derecho a vivir, esa es la discusión que tenemos que zanjar, porque de alguna manera, hay quienes plantean que el ser humano es sujeto de derecho cuando tiene cierta edad gestacional o cuando tiene ciertas características, esa es la discusión que tenemos que tener. Yo creo que el ser humano es sujeto de derecho siempre, por su condición de ser humano”,

La senadora agregó que “en el transcurso del camino iremos viendo los detalles del proyecto, pero yo creo que es importante que se sepa que aquí se está proponiendo que se apruebe una interrupción del embarazo sin límite de edad gestacional, por lo que perfectamente se podría interrumpir un embarazo porque se diagnostica una malformación congénita de manera tardía a las 25 o 26 semanas y, en ese caso lo que se hace es inyectar al feto para que muera e inducir el parto, eso es un parto prematuro. Son muy pocos los países que tienen legislación de esa naturaleza y nosotros estamos avanzando en ese camino y lo encuentro de riesgo”.

 

Compartir

Ir al Home