Unión Demócrata Independiente

Senadora Van Rysselberghe: “La presentación de la directora del Sename fue bastante decepcionante y autocomplaciente”

Justicia - 4 octubre, 2016
Senadora Van Rysselberghe: “La presentación de la directora del Sename fue bastante decepcionante y autocomplaciente”

Como una presentación “decepcionante” calificó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe la exposición que hizo la directora del Sename, Solange Huerta, ante la Comisión especial sobre temas de Infancia en el Senado, que buscaba analizar los recursos presupuestarios necesarios para el adecuado funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y su proyección para el año 2017.

“Nosotros esperábamos poder discutir sobre el presupuesto del próximo año y lo cierto es que ella dio una exposición de cómo funciona el sename, cosa que la mayoría de nosotros ya sabíamos. La presentación de la directora del Sename fue bastante decepcionante y autocomplaciente”, expresó Van Rysselberghe.

En ese sentido, informó que se le invitó para que el tema del presupuesto pueda ser revisado la próxima semana. No obstante, de su exposición, “la verdad es que quede con una sensación bastante amarga, porque la crisis del sename se destapó a comienzos de este año, con la muerte de Lissette en un centro de residencia del sename y resulta que a la fecha, cuando está terminado el año y discutiendo el presupuesto del próximo, todavía no vemos un plan de acción claro y concreto”, señaló la parlamentaria.

La senadora dijo que “nosotros hablamos con las instituciones colaboradoras y lo cierto es que a ellos les faltan recursos para poder manejar adecuadamente los gastos operacionales de los centros. Lo mismo con las organizaciones colaboradoras que trabajan en el tema ambulatorio”.

La senadora Van Rysselberghe lamentó que esta instituición haga un mal diagnóstico y tenga una actitud autocomplaciente, porque “lo único que busca es justificar los errores, que no son de este gobierno, sino que vienen desde hace muchos años, lo que termina haciendo es perjudicar a los actuales niños que están siendo vulnerados en sus derechos por el estado”.

Finalmente, dijo que “yo creo que la institucionalidad tiene que corregirse entera. Es un tema de urgencia, que conmociona a la opinión pública, donde se ha visto que han muerto más de 800 niños y las respuestas que nos dan es que van a presentar de aquí a final de año la reestructuración de la institucionalidad, que ya estaba lista desde el gobierno anterior, y un eventual cambio al tema de las subvenciones el próximo año y resulta que el 98% de los niños son atendidos, no por el sename, sino por instituciones colaboradoras y la verdad es que hoy nosotros vemos que no hay una voluntad política real de solucionar esto”.

Compartir

Ir al Home