Unión Demócrata Independiente

Senadora Von Baer: “Todos los que tienen el mismo nivel socioeconómico, deben tener iguales beneficios por parte del Estado”

Educación - 8 Noviembre, 2017
Senadora Von Baer: “Todos los que tienen el mismo nivel socioeconómico, deben tener iguales beneficios por parte del Estado”

Tras rechazo UDI de glosa de gratuidad para la educación

Esta tarde, durante la discusión del presupuesto para el Ministerio de Educación, en la Comisión Mixta, los parlamentarios de la UDI votaron en contra de la glosa de gratuidad por considerarla “discriminatoria y arbitraria”.

Al respecto, la senadora Ena Von Baer, integrante de la Comisión, explicó que “nosotros rechazamos la glosa de gratuidad, no porque no queramos que exista la gratuidad, para dejarlo bien claro, sino que la glosa de gratuidad, al igual que en otros años, se puede dar el caso de: dos hermanos, de la misma familia, donde uno elige estudiar en una universidad estatal que no tiene acreditación y recibe gratuidad y su hermano, decide estudiar en una universidad privada que tiene tres años de acreditación y no recibe gratuidad, a nosotros esa discriminación nos parece odiosa y absolutamente arbitraria”.

La senadora Von Baer agregó que “creemos que no hay que mirar la institución, hay que mirar a los estudiantes y todos los que tienen el mismo nivel socioeconómico deben tener iguales beneficios de parte del Estado”.
Presupuesto Salas Cuna y Jardines Infantiles: “Igual para todos”.

Por otra parte, la senadora también explicó la abstención de los parlamentarios de la UDI respecto de los fondos que el Estado entrega a las instituciones dedicadas a la educación pre escolar.

La senadora Von Baer dijo que “el presupuesto lo que establece es que la subvención, es decir, los fondos que entrega el Estado a Integra, en el caso de las salas cunas y jardines infantiles, y a Junji, es a veces doble o tres veces del presupuesto que se entrega a los niños de salas cunas y jardines infantiles que dependen de los municipios o que son de administración delegada”.

De acuerdo a lo anterior, la senadora dijo que “a nosotros nos parece que esto es totalmente injusto, no puede ser que algunos niños reciban una subvención más alta que otros niños, siendo que tienen las mismas necesidades. Por lo tanto nosotros nos abstuvimos en este presupuesto, porque creemos que lo que tiene que hacer es lo que propone el Programa de Gobierno del Presidente Piñera que es igualar la subvención para todos los niños de todas las salas cunas y jardines infantiles de Chile”.

Compartir

Ir al Home