Unión Demócrata Independiente

Tras cita con Diputados UDI Gendarmería reitera que de los 724 reos liberados en Valparaíso “hay una cantidad importante que cometieron delitos de connotación pública”

Justicia - 4 mayo, 2016
Tras cita con Diputados UDI Gendarmería reitera que de los 724 reos liberados en Valparaíso “hay una cantidad importante que cometieron delitos de connotación pública”

El director de Gendarmería Región de Valparaíso, coronel Eduardo Muñoz, aseguró esto tras reunión con diputados de la Unión Demócrata Independiente, donde se reiteró la necesidad de conocer lo criterios que está utilizando las cortes de apelaciones para acceder a las libertades condicionales.

Con la idea de recabar más antecedentes sobre los criterios que utilizó la justicia para liberar a más de 700 reos en la Región de Valparaíso, es que los diputados UDI Andrea Molina, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, se reunieron con el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz.

Tras la cita, la diputada Hoffmann reiteró que se enviarán oficios a la institución “para conocer con más detalle cuáles son los tipos de delitos y de crímenes que estas personas que han cometido y si cumplían con los requisitos para obtener acceso a la libertad condicional”.

“Lo que más nos preocupa es que esta comisión, a través de la ministra de la Corte de Apelaciones, haya entregado la libertad condicional a personas que efectivamente venían con un mal informe, y que si bien estaban dentro de una lista que califica, la idea de la comisión es que exista un criterio, aplicar la ley con criterio y en esta oportunidad no ha habido una línea clara como si lo hubo las cuatro veces anteriores donde personas que están con mayores riesgos, que gendarmería dice que después de los estudios de psicólogos y asistente social, no tienen hoy las condiciones para salir en libertad condicional”, reiteró la legisladora.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia puso énfasis en el hecho que “si uno analiza todas las libertades condicionales ocurridas en el país, la cifra más importante es en Valparaíso”.

“El mayor nivel de peligrosidad está hoy en Valparaíso, y esto ha ocurrido porque la comisión de libertad condicional dirigida por una ministra de la Corte de Apelaciones aplicó a raja tabla la ley, sin considerar el criterio que venía dando por años el informe psicosocial que hace Gendarmería”, explicó Urrutia.

Por lo anterior, el diputado Urrutia insistió que en este caso no se está pasando a llevar la independencia de los poderes del Estado. “No estamos en presencia de un fallo judicial y no nos estamos metiendo en los fallos; esta es una resolución de carácter administrativa, por lo tanto la Corte de Apelaciones de Valparaíso y todas las Cortes de Apelaciones tienen la obligación de dar a conocer los criterios, a pesar de que aquí no se ocupó ningún criterio; y tenemos que sino que un acto administrativo, es revocable absolutamente”.

“Queremos cambiar la normativa actual ya que creemos que es tremendamente relevante que Gendarmería de Chile, por ser quienes más conocen la realidad carcelaria, sea partícipe de las decisiones que se tomen en la comisión que determinó la liberación de todos estos reos que hoy tienen a la población chilena, y en particular a los de Valparaíso, con una sensación de inseguridad y peligro”, sentenció la diputada Andrea Molina.

La legisladora agregó además que “Gendarmería hizo el trabajo que le correspondía, entregó los informes oportunamente, dejando constancia de cuales de ellos eran desfavorables y los que recomendaban no aprobar. Ahora queremos saber en detalle cuál es el criterio que se utilizó y porque no se consideraron las sugerencias de esta institución”.

A su turno, el director regional de Gendarmería, Eduardo Muñoz explicó que “de las 724 libertades condicionales, hay una cantidad importante de reos que cometieron delitos de connotación pública”.

“Son de los delitos más diversos, que accedieron al beneficio. Pero hay casos de 4 personas que estaban cumpliendo cadena perpetua simple por delitos de homicidio y abuso sexual. Pero hay que aclarar que la tipificación de los delitos no es una exigencia legal, por lo que no es vinculante el haber cometido uno u otro delito para ser beneficiado con la libertad condicional.

Hay uno solo que ha sido reincidente, que pasó a control de detención el día sábado y que se encuentra en el centro penitenciario de Valparaíso”, añadió el coronel Muñoz.

Pese a lo anterior, ala autoridad penitenciaria indicó que “con los reos de la cárcel de Valparaíso que fueron dados de libertad, quedó desocupados más de un módulo, lo que permite trabajar de mejor manera la clasificación y segmentación penal. La ocupación del penal hasta el día viernes era de un 159%; y ahora con los 728 menos se ve reducido ese porcentaje”.

 

Compartir

Ir al Home