Unión Demócrata Independiente

UDI: “Chile está pagando los errores de tres años de mala conducción económica”

Economía - 1 octubre, 2016
UDI: “Chile está pagando los errores de tres años de mala conducción económica”

Presupuesto 2017:

Los parlamentarios gremialistas, integrantes de las comisiones de Hacienda, el senador Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Ernesto Silva y Patricio Melero se refirieron este sábado, a la Ley de Presupuesto 2017 anunciada por la Presidenta de La República.

Aseguraron que a causa de las “reformas ideológicas, mal diseñadas y peor implementadas por el gobierno, el crecimiento del presupuesto es de sólo un 2,7%”

El senador Coloma, aseguró que se trata de “un presupuesto bajo, para un gobierno que tiene una economía muy baja, y en la vida los errores se pagan. Chile está pagando un profundo error de tres años de mala conducción económica. Si no hubiera sido por las malas reformas del gobierno estaríamos con un presupuesto mucho más expansivo y nos podríamos hacer cargo de las necesidades de los chilenos”.

Respecto de las prioridades definidas por el gobierno en materia presupuestaria: salud, educación y seguridad;  los parlamentarios aseguraron que “ser eficientes en el gasto, no se trata de gastar poco, sino también de revisar qué y cómo se está gastando”

En ese sentido, manifestaron que en materia educacional,  se debe priorizar la educación preescolar.

“Creemos que la gran desigualdad se produce en la educación preescolar y nos sorprende que por segundo año consecutivo, el gobierno hable de gratuidad en la educación sin una ley que establezca con claridad a todos los chilenos cómo se aplica. Han llevado nueve proyectos distintos y aún no tenemos ley. Por ello, nos gustaría que realmente sepamos que de qué estamos hablando en educación”, indicó  Coloma.

En Salud, afirmaron  que el Ejecutivo “debe transparentar  cuáles son las obras que se van a cumplir y cuáles se van a quedar en palabras y promesas”. Recalcaron que “pese a que en abril  se inyectaron $282.356 millones, la deuda sigue aumentando en un 20% mensual y ya supera los $230.000 millones”

En cuanto a delincuencia, el senador Coloma recordó que parte de los recursos del presupuesto para este año “era  para combatir la delincuencia y al final se reasignaron para estudios para la nueva Constitución”

Advirtieron que van a “velar por la calidad del gasto público. Los chilenos quiere que la plata se gaste bien y eso no está pasando”.

Por su parte el diputado Patricio Melero indicó que “el presupuesto es bajo, como un resultado de una gestión mediocre de gobierno y deja en evidencia que es el presupuesto más bajo en 13 años. Reclamamos de este hecho, porque Chile puede más y está entregando menos, producto de un conjunto de reformas y malas políticas”

Advirtió, que “a casi tres años del gobierno, podemos decir que  la reforma tributaria está prácticamente gastada y no van a poder cumplir con el financiamiento de la gratuidad en la educación en los términos que el gobierno lo planteo. Lo que es peor le deja una pesada mochila a los próximos gobiernos”

Compartir

Ir al Home