Unión Demócrata Independiente

UDI critica fallo de la Corte Suprema que rebajó condena de uno de los autores del asesinato del senador Jaime Guzmán

Partido - 22 enero, 2016
UDI critica fallo de la Corte Suprema que rebajó condena de uno de los autores del asesinato del senador Jaime Guzmán

El diputado Issa Kort calificó como “curioso” que el máximo tribunal aplique la media prescripción, cambiando así el criterio que ha adoptado en otros casos, y calificó el homicidio del fundador de la UDI como un “acto terrorista”.

Su rechazo a la decisión adoptada este viernes por la Corte Suprema, que rebajó la condena de Enrique Villanueva por el asesinato del senador Jaime Guzmán, expresó esta tarde el diputado UDI Issa Kort.

En representación de su partido, el parlamentario criticó lo que a su juicio constituye un cambio de criterio del máximo tribunal, al adoptar la media prescripción, acogiendo así el recurso de queja presentado por la defensa de Villanueva contra la decisión de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, que en agosto lo había condenado a presidio perpetuo simple como autor del homicidio terrorista del fundador de la UDI, ocurrido en abril de 1991. De esta forma, la Corte Suprema fijó la condena en 5 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

“No compartimos el criterio de la Suprema, porque nos parece que el atentado perpetrado por una agrupación terrorista y que terminó con la vida de un senador en ejercicio constituye un acto terrorista”, sostuvo el diputado Kort, añadiendo que “nos parece curioso el que sólo para algunos casos se considere la prescripción, mientras que haya personas condenadas por delitos que ocurrieron mucho antes y que también significaron atentar contra la vida de personas por su pensamiento político y para ello no se ha considerado la prescripción. Aquí lo que se ve, entonces, es un cambio de criterio de la Corte”.

El parlamentario expresó su inquietud porque, “por distintas razones, algunas realmente sorprendentes, no se ha querido hacer justicia en este caso. Sólo recordar que algunos de los autores escaparon en helicóptero desde la cárcel”, dijo, recordando el episodio por el que un grupo de integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) huyeron de la cárcel de alta seguridad de Santiago, en 1996.

Kort expresó, sin embargo, que “somos respetuosos de la institucionalidad y del trabajo de la justicia, por lo tanto, no cabe más que acatar este fallo y continuar poniendo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo para que los demás involucrados del asesinato del senador Guzmán, como Galvarino Apablaza y Marie Emmanuelle Verhoeven, sean juzgados en Chile”.

Respecto de las declaraciones de Villanueva, quien dijo sufrir una “persecución política de la UDI”, el diputado Kort afirmó que “aquí no ha habido, en ningún caso, una percusión política, como sostiene el señor Villanueva. Nosotros no hemos pedido que esta persona comparezca ante la justicia por sus ideas políticas sino por su participación en un crimen brutal, que incluso puso en jaque el retorno a la democracia”.

“Lo único que hemos perseguido es justicia en esta caso”, finalizó

 

Compartir

Ir al Home