Unión Demócrata Independiente

UDI denuncia irregularidades en licitación del libro “100 preguntas de sexualidad adolescente”

País - 3 octubre, 2016
UDI denuncia irregularidades en licitación del libro “100 preguntas de sexualidad adolescente”

El Secretario General de la UDI, Guillermo Ramírez, junto al jefe de bancada el diputado Juan Antonio Coloma presentaron, este lunes, un requerimiento ante la Contraloría General de la República, donde solicitan que se audite el proceso de licitación realizado por la Municipalidad de Santiago para la adquisición del libro “100 Preguntas de Sexualidad Adolescente”.

Los dirigentes acusaron de un “nuevo caso de intervencionismo electoral” por la utilización de recursos públicos “para poder obtener publicidad”

El Secretario General advirtió que Toha “puede hacer lo que quiera en su campaña, pero no tiene derecho a utilizar fondo públicos para apurar un libro que le va a servir para su campaña”

Guillermo Ramírez, aseguró que la ahora ex alcaldesa Toha “nuevamente está actuando de manera irregular, nuevamente lo hace para beneficiar su campaña. Había una licitación abierta con 13 oferentes y ella ignoró esa licitación y abre una segunda licitación, sin finalizar la primera, con el fin de apurar la impresión del libro”, esto con el fin, de que se imprimiera “en menos de cuatro días, para que el libro fuera presentado antes de dejar su cargo de alcaldesa”, indicó Ramírez.

Los dirigentes explicaron que se realizaron dos procesos de licitación de manera simultánea. La primera licitación tenía un valor de 2 mil 700 pesos por libro, mientras que la segunda licitación que finalmente se aprobó, tuvo un costo de 4 mil 500 pesos por libro.

“Chile Compra ha sido claro cada vez que lo que se licita es algo estándar, como por ejemplo la impresión de un libro, en donde se debe priorizar el criterio económico. Aquí se priorizo el tiempo para que Toha pudiese presentar su libro antes de dejar el cargo”, aseguro Ramírez.

Por su parte, el diputado Coloma manifestó que “aquí hay una utilización de la plata de todos los vecinos de Santiago para obtener una ventaja política en beneficio de su campaña y no respetar los recursos del municipio”.

Y agregó que este caso es “un nuevo caso de intervencionismo, utilizando recursos públicos para poder obtener publicidad (…)se ha abusado de las facultades que tiene un municipio cambiando en plena licitación, las bases de la misma para poder obtener una ventaja política”

 

Compartir

Ir al Home