Unión Demócrata Independiente

UDI denuncia que la falta de certezas y confianza tiene frenada la economía del país

Economía - 30 abril, 2016
UDI denuncia que la falta de certezas y confianza tiene frenada la economía del país

Un S.O.S al Gobierno enviaron esta mañana los parlamentarios de la UDI senador Juan Antonio Coloma y diputado Patricio Melero, integrantes de las comisiones de Hacienda, por el mal momento económico que vive el país y las alarmantes cifras de desempleo dadas a conocer esta semana.

El senador Coloma dijo que “queremos enviar un SOS a la autoridad política y económica de Chile para evitar que estas cifras que se han dado a conocer en materia de economía siga afectando a los chilenos. Estamos ante un cóctel fatal donde la inversión y el crecimiento bajan, en vez de subir y el desempleo y la inflación sube, en vez de bajar”.

En ese sentido, el diputado Melero señaló que “el deterioro acelerado que está teniendo el mercado laboral en Chile dejan en evidencia que éste tiene explicaciones y responsabilidades que el Gobierno tiene que asumir en forma urgente. Creemos que dada esta situación es muy importante avanzar en recuperar la confianza de la inversión y el crecimiento del país. El problema no está en China está en Chile, por eso que nos parece que la falta de certezas que hay en el país es el primer camino que hay que despejar”.

Agregó entre otras cosas, “el debate constitucional debe tener certezas, pues no contribuye a mejorar la creación de empleo este clima de incertidumbre. Necesitamos certezas, por ejemplo, sobre la institucionalidad del Banco Central, certezas en la estabilidad fiscal, certezas en materia de derecho de propiedad”.

Melero insistió en la necesidad de que se impulsen iniciativas para reactivar la economía. “Queremos pedir que ponga urgencia a proyectos de ley en materia de productividad, por ejemplo, proyectos de ley como: la Ley de Notarios, que debiera ayudar a que pequeños y medianos emprendedores tengan facilidades para emprender; la ley de alta dirección pública, que facilita el ingreso de profesionales de alto nivel a la administración del Estado y termina con el cuoteo político; los incentivos a la contratación de jóvenes y creación de empleos para mujeres”.

Por lo anterior, “queremos llamar al Gobierno a no esperar peores cifras en los meses de invierno como ya se está señalando que se van a producir y crear desde ya un plan de empleo de emergencia para los meses que vienen”, expresó el diputado.

No obstante, Melero advirtió que todas estas medidas “requiere un gran esfuerzo de parte del Gobierno de buscar caminos de entendimiento y de mayor diálogo” por lo que “no le hace bien en materia laboral al país que hoy el Gobierno esté anunciando un veto como mecanismo para enfrentar al tribunal constitucional: no cuadran las fechas Señora Ministra, recién el 9 de mayo el Tribunal Constitucional  se va a pronunciar sobre el contenido del fallo y tienen plazo hasta el  6 de mayo para vetar, entonces pretende el Gobierno hacer un veto sin siquiera conocer la redacción del fallo, nos parece que insistir en ese camino es no entender la magnitud de lo que el tribunal ha dicho y no puede el Gobierno hacer por la vía de la letra chica cambios que han sido señalados en mayúscula por el tribunal”.

El senador señaló que “lo primero que hay que hacer es que la autoridad económica reconozca lo alarmante de las cifras que nos han entregado”. Agregó que no puede ser que el ministro de hacienda diga que el desempleo es menos de lo esperado, “pero cómo va a ser menos de los esperado si son casi 600 mil personas que dejan de tener pega”, expresó.

“Entonces aquí tenemos una herida abierta en la economía y lo que es más grave es que el empleo se empieza a precarizar. Entonces lo que pasa en Chile en materia de economía es grave y el problema en Chile es político, porque se ha perdido la confianza, porque este ánimo persistente de pasar la retroexcavadora, de hacer el país de nuevo, de partir de cero y cambiar todo, ha generado una desconfianza que repercute en  una baja de la inversión, una baja del crecimiento y un alza del desempleo”, manifestó Coloma.

Finamente le pidió a la autoridad que “no sigan echándole la culpa al mundo de lo que ocurre en Chile. Recientemente el FMI nos acaba de decir que el crecimiento mundial estará en torno al 3% y en Chile creceremos menos de la mitad, porque ha llegado la inseguridad y la desconfianza. Queremos pedir que los cambios se hagan ahora o quieren que en la próxima medición el desempleo siga subiendo”.

Compartir

Ir al Home