Unión Demócrata Independiente

UDI: “El proceso constituyente del gobierno no da ninguna garantía de seriedad, ecuanimidad y transparencia”

Gobierno - 12 mayo, 2016
UDI: “El proceso constituyente del gobierno no da ninguna garantía de seriedad, ecuanimidad y transparencia”

Este jueves Chile Vamos presentó  su Propuesta Constitucional  con 80 ideas elaboradas por la Comisión de Asuntos Constitucionales del conglomerado, grupo conformado por parlamentarios y expertos del sector.

En la oportunidad, el vicepresidente de la UDI y integrante de dicho grupo, Edmundo Eluchans aseguró que  “este proceso constituyente que ha llamado el Gobierno, no nos da ninguna garantía de seriedad, ecuanimidad  y de transparencia”.

En ese sentido, indicó que en la Unión Demócrata Independiente, “nos interesa destacar que, frente al discurso hueco, populista y demagogo del Gobierno, que habla de nueva Constitución y convoca a un Consejo de Observadores que no le otorga facultades, nosotros hemos hecho un serio esfuerzo, unidos los cuatro partidos de Chile Vamos, más otros movimientos, y hemos hecho una propuesta de 80 medidas que creemos contribuirían de manera  decisiva a mejorar nuestro actual Constitución”.

En cuanto a la línea de las propuestas, Eluchans manifestó que el debate del documento está centrado en “los derechos de las personas” y que  se propone la idea de crear un “Defensor de las personas”.

“Creemos que el defensor de las personas puede contribuir de manera decisiva  a un mejor respeto de los derechos de los chilenos”, aseguró.

Asimismo, Eluchans recalcó que “la actual Constitución, no es la Constitución del 80”.

“La Constitución del 80 ha sufrido modificaciones sustanciales. La del año 89 o la del año 2005. Ha habido más de 30 leyes y si se mide individualmente, hay más de 300 modificaciones a la Constitución. Creemos que hoy día Chile tiene una buena Constitución, pero por cierto que es mejorable”.

Finalmente, dijo que, como Chile Vamos, “hemos adoptado una decisión que es la más sensata. Hay personas en Chile Vamos  que quieren participar en el proceso constituyente,  como Evopoli, tienen todo su derecho. Lo que queremos es poner énfasis en lo que estamos unidos, que es esta propuesta de 80 medidas”.

Cabe destacar que, además de Edmundo Eluchans, desde la UDI también participaron en la elaboración del documento,  el diputado Arturo Esquella, además de los  abogados  Máximo Pavez y Sebastián Soto.

Compartir

Ir al Home