Unión Demócrata Independiente

UDI hace llamado al gobierno y a todos los partidos políticos a que reconozcan irregularidades en el financiamiento de sus campañas

Partido - 1 junio, 2015
UDI hace llamado al gobierno y a todos los partidos políticos a que reconozcan irregularidades en el financiamiento de sus campañas

El Presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto al Secretario General, Guillermo Ramírez, hizo un llamado al Gobierno y a los Presidentes de todos los Partidos Políticos para que se transparente la forma de cómo financiaron los procesos de campañas. Al mismo tiempo, Larraín valoró las declaraciones del senador Jaime Orpis publicadas por El Mercurio este domingo, en donde admite sus responsabilidades en lo que hoy es parte de una investigación judicial.

“Él ha reconocido haber efectuado algunas irregularidades de carácter administrativo en el financiamiento de sus dos campañas. Creemos que este reconocimiento, como lo hiciera antes Iván Moreira en la misma línea, reflejan la voluntad de cooperar con la justicia, de reconocer errores y de poder avanzar en algo que para el país hoy día es esencial, el sinceramiento de lo que ha ocurrido en este campo”.

Por esto último, Larraín precisó la necesidad de que el Gobierno y todos los partidos políticos, transparenten la forma de cómo se financiaron sus procesos de campañas.

Por ello, el presidente de la UDI hizo un llamado a todos los sectores políticos y al Gobierno, manifestando que la actual situación “exige de una actitud distinta y caminos diferentes, por eso junto con reconocer estos hechos y admitir lo impropio de ellos, pedimos nuevamente, como ya lo hicimos en enero, disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido, pero hacemos un llamado a todos los sectores políticos, al Gobierno, que de cara a la ciudadanía, reconozca los hechos tal cual son en su justa dimensión”.

“Aquí ha habido financiamientos irregulares para las campañas, que no han ido ni para el enriquecimiento personal, ni para lograr favores políticos en alguna votación de algún proyecto, y por lo tanto ese reconocimiento a nuestro juicio debe ser hecho como una manera de empezar a corregir esta situación”, agregó.

Indicó que, efectivamente, las precampañas, las campañas, las poscampañas y también las primarias han sido objeto en más de alguna oportunidad, en todo el ámbito político, de caminos que han recurrido a financiamientos irregulares. Esa es la verdad y es bueno hacerlo transparente, y es bueno que el Gobierno y todos los partidos políticos, de cara a la ciudadanía, puedan hacer ese reconocimiento”, expresó.

Aseguró que, “por más que traten de sindicarlo en una u otra persona, por más que se trate de dar explicaciones, al final esa fue una práctica que existió antes del 2003, cuando se cambió el sistema de financiamiento”.

Larraín señaló además, que “lo hecho ha sido irregular, ha sido indebido y por lo tanto se le deben aplicar las sanciones que corresponden a las prácticas administrativas de esta naturaleza, que son sanciones de carácter tributario”.

PROPUESTAS

Además de las disculpas públicas “que la ciudadanía se merece”, para Larraín, es fundamental tener otros dos cursos de acción en la materia, “uno cambiar radicalmente el sistema de financiamiento, como se está haciendo, asegurando que no haya más en el futuro aportes reservados de ninguna naturaleza, que exista la capacidad de los organismos como el SERVEL o Impuestos Internos para poder evitar estos hechos y luego para poder sancionarlos como corresponde”.

Compartir

Ir al Home