Unión Demócrata Independiente

UDI inicia campaña ciudadana Pro Carabineros

Partido - 16 abril, 2015
UDI inicia campaña ciudadana Pro Carabineros

El Presidente de la UDI, Hernán Larraín junto a miembros de la Directiva y un grupo de concejales, se dirigieron este jueves, a la Tenencia Carlos Valdovinos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, con el fin de dar inicio a la campaña ciudadana “Por una Agenda de fortalecimiento a Carabineros”.

Fue en dicha Tenencia, en donde el cabo segundo Alejandro Gálvez Gálvez se encontraba prestando servicios la madrugada de la conmemoración del “Día del joven combatiente”, cuando un grupo de encapuchados se enfrentó con carabineros, dejando gravemente herido al cabo Gálvez, quien falleció en la ambulancia cuando iba camino al hospital de la institución.

“Hemos querido iniciar una campaña pública de una agenda pro carabineros, que les permita tener no sólo el reconocimiento, sino que las atribuciones, las capacidades y todo lo que se requiera para que ellos puedan desempeñar bien su labor “, aseguró Larraín.  Agregó que las demandas de carabineros apuntan a que “no tienen las capacidades para hacer un control de identidad o que el maltrato a carabineros no tiene la debidas sanciones”.

Por ello, explicó que el objetivo es iniciar este sábado 18 de abril, una campaña nacional de recolección de firmas, y para ello convocar “a toda la ciudadanía que nos acompañe, para darle a través de una agenda legislativa pro carabineros, todas las atribuciones que correspondan”.

“Llegó la hora que los chilenos nos manifestemos. Fueron carabineros los que iniciaron esta campaña de no más muertes. Nosotros asumimos este desafío y a través de esta agenda pro carabineros estamos seguros que la ciudadanía le dará el respaldo y las herramientas para que  ellos sigan cumpliendo sus funciones”, aseguró.

Dentro de las propuestas, el timonel UDI destacó la necesidad de aumentar las penas en el maltrato a Carabineros, porque “creemos que actualmente, son insuficientes”. En el caso de muerte del funcionario, proponen un ascenso póstumo “de manera que la viuda o cónyuge pueda sobre esa base tenga una pensión adecuada”.

Planteo también la posibilidad que Carabineros como institución pueda querellarse contra quien resulte responsable en casos que afecten a su personal en actos de servicio y no solicitarlo a través del Consejo de Defensa del Estado. Otras de las propuestas destacadas por Larraín, es la de “ampliar las facultades de Carabineros en caso de concurrencia al lugar donde se llevó a cabo un ilícito para que puedan actuar antes de tener orden del fiscal de turno”. Destacó también, la necesidad “de asegurar el control de identidad para garantizar una prerrogativa más que hoy día les limita el control de sospechosos”.

Compartir

Ir al Home