Unión Demócrata Independiente

UDI presenta al gobierno propuestas para mejorar sistema de pensiones y situación de actuales jubilados

Economía - 6 septiembre, 2016
UDI presenta al gobierno propuestas para mejorar sistema de pensiones y situación de actuales jubilados

Reforma Pensiones

El Presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, junto a los diputados David Sandoval y Felipe De Mussy, se reunieron este martes, con el ministro del Interior, Mario Fernández para hacerle entrega de un conjunto de propuestas, elaboradas por parlamentarios del partido, destinadas a mejorar el actual sistema de pensiones y la situación de los actuales jubilados.

A la salida del encuentro, desarrollado en el marco de la reforma al sistema de pensiones, Hernán Larraín destacó que lo principal de la propuesta, se refiere que el aumento en las cotizaciones se destine el 100% al ahorro individual. El Ejecutivo planteo un aumento del 5% en las cotizaciones como parte de las modificaciones de la capitalización individual.

“No por resolver el problema de quienes tienen las pensiones más bajas, se castigue a la clase media”, advirtió Larrain y agregó que “estamos proponiendo soluciones a través de impuestos generales para resolver los problemas de las pensiones más bajas, pero que el ahorro individual que se aumente vayan directamente a las cuentas individuales. Hoy día tenemos a más del 60% de las personas que cotizan, que son mayoritariamente clase media, con sueldos entre 300 mil y 1 millón de pesos y si se aplica lo que el Gobierno planteo, ninguno de ellos tendría beneficio alguno, es decir, no podemos mejorar un sistema a costa de la clase media, que sería la que pagaría los beneficios de los demás”.

Por su parte, el diputado y miembro de la mesa de trabajo convocada por el Ejecutivo para debatir el tema de pensiones, Felipe De Mussy, aseguró que las propuestas presentadas al ministro del Interior, “son propuestas responsables que vanen la línea de lo que nosotros creemos que es lo mejor para el país. Hay que solucionar el problema de las actuales pensiones, de la pensión básica solidaria, del pilar solidario, pero eso se tiene que hacer con un esfuerzo del Estado, no podemos cargar ese esfuerzo a los trabajadores”.

Finalmente, el diputado Sandoval explicó que también buscan sumar a la discusión la situación de “cuatro deudas sociales, relativas a la deuda histórica de los profesores, los soldados conscriptos, la devolución del reajuste de los pensionados y jubilados, y por ultimo las mujeres que mantienen a familiares en condición de postrados severos y que no tienen ninguna posibilidad de trabajar (…) Con el ministro del Interior concordamos agendar una segunda reunión para entregarle los detalles de estos cuatro temas de manera complementaria”.

Compartir

Ir al Home