Unión Demócrata Independiente

UDI propone al gobierno agenda de calidad y modernización de la política

Gobierno - 16 enero, 2015
UDI propone al gobierno agenda de calidad y modernización de la política

El Presidente de la UDI, Ernesto Silva, visitó hoy La Moneda junto a los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma para reunirse con los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y de Segpres, Ximena Rincón, para manifestarles la voluntad del gremialismo para trabajar juntos en una Agenda de Calidad y Modernización de la Política.

El diputado Silva manifestó que “la UDI siempre está al servicio de trabajar con buenas propuestas para Chile y le hemos manifestado al Gobierno nuestra disposición y nuestro compromiso de trabajar en esta agenda que tiene un componente legislativo, otro de financiamiento y otro de austeridad en política”.

Adicionalmente, señaló que “entendemos que el país tiene desafíos muy grandes en muchos temas y uno de ellos es profundizar la calidad y modernización de la política y hemos traído nuestra mirada que se centra en tres aspectos: avanzar en una agenda legislativa que incluye temas que están hoy en discusión en el parlamento y otros que deben ser incorporados como la ley de probidad, de transparencia, partidos políticos, servicio electoral y una legislación sobre la no intervención de autoridades en los procesos eleccionarios”.

“Un segundo componente de esta agenda tiene que ver con los desafíos de financiamiento de la política y en eso hemos planteado nuestra disposición a seguir trabajando en ejes como la transparencia de los aportes, incentivos a apersonas a portar en política, incentivo a aportes que fomenten la formación de jóvenes la inclusión de mujeres, el desarrollo de más ideas y propuestas en los partidos y las instituciones, y por supuesto el fortalecimiento de la capacidad de fiscalización, control y sanciones por parte del servicio electoral. En tercer lugar hemos hecho un planteamiento de una agenda de austeridad de la política que permita dar nuevos pasos de vinculación con la ciudadanía”, agregó Silva.

El senador Juan Antonio Coloma agregó que “hemos propuesto una agenda más amplia que hemos venido trabajando en equipo y no somos los únicos, también hay proyectos y ojalá que tengamos un espacio de entendimiento y no enfrentamiento, porque la modernización y la calidad e la política depende de todos y no sólo de alguno”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín explicó que “le hemos pedido al gobierno, que el propio ministro del Interior encabece, una agenda de trabajo que permita avanzar en lograr la calidad, la modernización y la integridad en la política chilena”.

Para esos efectos, Larraín aseguró que se “trata de tener una agenda legislativa que garantice la transparencia en todo el accionar público que termine con la vinculación indebida de sectores financieros o económicos con quienes actúan en el ámbito de las autoridades Queremos además que los partidos políticos se conviertan en personas jurídicas de derecho público y sean objeto de fiscalización y de control. Aseguró también, que le plantearon al ministro Peñailillo, la necesidad de fortalecer el rol fiscalizador del Servicio Electoral.

“El Servel hoy día no está en condiciones de llevar adelante el nuevo sistema electoral porque necesita un cambio sustantivo de sus recursos. Queremos un órgano autónomo, con facultad para fiscalizar y para llevar adelante todos los procesos electorales con la debida independencia”.

En el ámbito del intervencionismo electoral Larraín dijo que es un tema que también se debe revisar porque “hay instancias en donde se produce mucha intervención en las campañas”.
Finalmente, destacó que se debe pensar “que la política no puede tener privilegios. Queremos que se entienda que los políticos somos ciudadanos que estamos transitoriamente ocupando responsabilidades públicas. Y que si tenemos algún beneficio especial, que sea solo cuando se exija para desempeñar bien nuestra función. Todos los privilegios deben ser revisados. Por eso hemos planteado que se revise la escala y estructura de remuneraciones”.

En cuanto a los aportes de las empresas, el senador Larraín dijo que están dispuestos a discutirlo.

“Lo que queremos, es que si los hay, sean transparente y que cada ciudadano pueda saber de dónde viene el aporte y a quién se le dio. Lo que no queremos es que la política sea financiada por el Estado”. Agregó que se debe buscar un mecanismo que “que sea transparente y fuertemente fiscalizable y que las transgresiones sean duramente sancionadas”.

Compartir

Ir al Home