Unión Demócrata Independiente

UDI solicitará sesión especial en la Cámara de Diputados por ubicación y construcción de megapuerto “y poca definición en materia portuaria en Chile”

Transporte - 30 junio, 2016
UDI solicitará sesión especial en la Cámara de Diputados por ubicación y construcción de megapuerto “y poca definición en materia portuaria en Chile”

El diputado Osvaldo Urrutia criticó la decisión del Ministerio de Transportes “que no puede proyectar la construcción de un puerto a gran escala para la próxima década cuando nuestros vecinos del Cono Sur crecen y crecen en infraestructura portuaria”.

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, criticó la decisión del Gobierno de proyectar para la próxima década la construcción del megapuerto en la zona central del país, lo que a su juicio “no soluciona en nada la disyuntiva que hay en este minuto”.

“Es preocupante que el Ministerio de Transportes ponga como 10 años más como plazo para el inicio de funcionamiento del megapuerto, cuando las necesidades son ahora. Más aún, cuando la propia Presidenta Bachelet y el Canciller Muñoz, estuvieron presentes en la inauguración de las nuevas obras del Canal de Panamá hace algunos días, donde se enfatizó la necesidad de mejorar toda nuestra infraestructura portuaria”, dijo.

“Y por ello creemos que es necesario – añadió Urrutia – recabar más información sobre el avance portuario en nuestro país, ya que la apertura del nuevo Canal de Panamá, obliga a mejorar nuestra infraestructura portuaria y avanzar acorde a las exigencias que hay en la actualidad”.

El parlamentario explicó que “no puede ser que nuestros vecinos del Cono Sur, avancen y avancen en materia portuaria y nosotros sigamos discutiendo dónde vamos a instalar un puerto de gran escala para poder recibir barcos de gran tamaño. Es una decisión trascendental para el país, en los minutos que estamos pasando por una etapa complicada en nuestra economía, y los negocios marítimos pueden ser una ventana para generar más y abrir nuevos mercados”.

El diputado Urrutia anunció que “por ello es que vamos a solicitar la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados, donde vamos a citar a los Ministros de Transportes, Obras Públicas y de Relaciones Exteriores para analizar la forma en que avanzaremos en el tema portuario y para saber qué pasó con el error cometido por Cancillería que anunció el megapuerto en San Antonio”.

“Hay que poner fin a esta disputa que se está generando entre Valparaíso y San Antonio por el megapuerto, y es el Gobierno quien debe asumir un rol protagónico, y no hacerse el loco lo que genera que esta polémica crezca cada día más”, sentenció el diputado Osvaldo Urrutia.

Compartir

Ir al Home