Unión Demócrata Independiente

Unión Demócrata Independiente: “Exigimos al ministerio público actuar con igualdad de trato, sin sesgo ni discriminación”

Justicia - 29 marzo, 2016
Unión Demócrata Independiente: “Exigimos al ministerio público actuar con igualdad de trato, sin sesgo ni discriminación”

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, junto a los jefes de Bancada, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Juan Antonio Coloma, se refirieron, este martes,  a la formalización de Pablo Longueira anunciada por el Ministerio Público.

En conferencia de prensa, el Timonel de la UDI, leyó una declaración en donde se hace un llamado al Ministerio Público: “Para evitar la injusticia y defender la honra de las personas, exigimos al Ministerio Público actuar con igualdad de trato, sin sesgo ni discriminación”.

“Hemos tenido la doctrina de no referirnos a casos particulares y sólo exigir igualdad de trato en las investigaciones que se llevan adelante por el financiamiento irregular de la política” (…) “La situación que afecta a Pablo Longueira nos obliga a insistir en la necesidad de no discriminar en estos procesos, porque advertimos que se ha ido demasiado lejos”, continúa el texto.

En la declaración, Larraín señala que “es inexplicable que a solo semanas de haberse iniciado una investigación respecto de alguna de sus actuaciones en relación a Soquimich, se le formalice sin siquiera esperar que prestara declaración para hacer sus descargos y demostrar su inocencia, y sin que el Servicio de Impuestos Internos haya presentado una querella”.

Finalmente se insiste  en la falta de “equidad” y en la “politización de las investigaciones”.

“Estos hechos dejan en evidencia que el Ministerio Público no actúa con equidad, sino con especial dureza con la oposición política, mientras trata con guante blanco al oficialismo, generando una politización de las investigaciones”.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que  “llama profundamente la atención el actuar del Misterio Público, porque que alguien no tenga la posibilidad de hacer sus descargos, de defenderse  antes de ser formalizado es una cosa que de verdad no se había visto y, por lo tanto, creemos que se está actuando con una parcialidad feroz”.

La parlamentaria recordó el caso del ex ministro Jorge Insunza, quien “siendo diputado, recibió pagos de una minera cuando presidía de la Comisión de Minería.  Él tuvo que renunciar a su cargo de Ministro y ni siquiera ha sido llamado a declarar, no hay una carpeta investigativa en relación a eso y, sin embargo, Pablo Longueira que no ha sido citado, ya fue anunciada su formalización”.

Agregó que  “aquí hay un sesgo político por parte del actuar del Ministerio Público (…) Claramente acá se está usando al Ministerio Público como un brazo político de la Nueva Mayoría y creemos que esto le hace mal al país y hacemos un llamado para que esto no siga ocurriendo”, expresó.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma recaló que “jamás hemos pedido un trato preferente, sólo un trato justo. Cuando uno compara cómo ha actuado el Ministerio Público con quienes somos de oposición versus cómo ha actuado con quiénes son de oficialismo uno se puede percatar instantáneamente cuáles han sido las diferencia,  para unos se aplica la dureza toral, para unos se formaliza incluso sin ser escuchados, para otro sector político, basta leer la entrevista del Fiscal Nacional Jorge Abbott, donde explica cuál es la relación y por qué políticos cercanos a la presidenta de la República y ligados al caso de SQM no tienen ningún reproche”.

Compartir

Ir al Home