Unión Demócrata Independiente

Urrutia impulsa iniciativa para hacer obligatorios seguros catastróficos para condominios de viviendas sociales

País - 26 junio, 2016
Urrutia impulsa iniciativa para hacer obligatorios seguros catastróficos para condominios de viviendas sociales

El parlamentario gremialista aseguró que la naturaleza sísmica del país amerita contar con este tipo de resguardos

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Osvaldo Urrutia, presentó ante la Cámara Baja un proyecto de resolución por medio del cual solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que disponga del pago de un seguro a los condominios de viviendas sociales en caso de catástrofe.

El acuerdo, explicó el parlamentario gremialista busca establecer la obligación legal de los Gobiernos Regionales, Municipalidades o los Servicios de Vivienda y Urbanismo de asignar recursos a los condominios de viviendas sociales para el pago de prima de seguros de incendios y adicionales para cubrir riesgos catastróficos como terremoto, inundaciones, incendios a causa de terremotos u otros del mismo tipo.

Urrutia sostuvo que si bien las platas existen en los Gobiernos Regionales, éstas quedan a libre disposición de la autoridad que de acuerdo a su voluntad son destinadas para los seguros en cuestión.

Y, añadió “lamentablemente la naturaleza sísmica de nuestro origina que consecuencias dañosas que se repitan cada cierto tiempo, generando perjuicios considerables en la infraestructura habitacional, cuya recuperación supone una alteración considerable tanto para la economía nacional, como para la economía familiar de los grupos afectados”.

Con todo, el legislador sostuvo que en Chile la contratación de seguros que cubran el riesgo de sismo constituye una opción personal. La única obligatoriedad es está establecida sólo para el riesgo de incendio, y exclusivamente para ciertas situaciones particulares.

En la misma línea, el diputado UDI señaló que respecto de los condominios de viviendas sociales existe la posibilidad de que reciban recursos destinados al pago de primas de seguros de incendio y adicionales para cubrir riesgos catastróficos, sin embargo, agregó que “la asignación de ellos constituye una facultad de los Gobiernos Regionales, Municipalidades y los Servicios de Vivienda y Urbanización, por ende, la contratación de dichos seguros constituye un acto que depende de la mera voluntad de los citados organismos”.

Por ello, el acuerdo busca establecer por medio de un mecanismo legal, la obligatoriedad para que los Gobiernos Regionales, Municipalidades o Servicio de Vivienda y Urbanismo asignen directamente los recursos a los condominios de viviendas sociales para así mantener aseguradas sus construcciones contra riesgo de sismo.

En lo fundamental, el diputado Osvaldo Urrutia sentenció que el acuerda busca modificar la norma descrita, transformando en obligatoria la asignación de recursos que actualmente es meramente facultativa, concluyó el legislador gremialista.

Compartir

Ir al Home