9 Enero, 2017

Presidenta UDI por rebaja de cautelar de Linconao: “Creemos que es impresentable que el Gobierno tenga el título de querellante y actúe como defensor”


Esta mañana la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe expresó su profunda disconformidad con la forma en que el Gobierno ha actuado en lo que calificó como una “medida de presión ílicita” de la machi Francisca Linconao para cambiar su medida cautelar.

La senadora sostuvo que “me parece impresentable la actitud que ha tenido el Gobierno en relación al caso de Linconao. Cuando el Gobierno es querellante en un caso de incendio con resultado de muerte, me parece impresentable que el Gobierno actúe como defensor de la machi Francisca Linconao. Lo que queremos decirle al Gobierno es que si no van a hacer la pega de ayudar a que esclarezca y a castigar a quienes terminaron con un matrimonio de adultos mayores quemados vivos, entonces, que se retire del caso”.

“Creemos que es impresentable que el Gobierno tenga el título de querellante y actúe como defensor, eso es indignante para las víctimas. La familia Luchsinger ha visto con desesperanza la forma en que el Gobierno los ha tratado y yo espero que esto cambie”, expresó la senadora.

Van Rysselberghe dijo que se está conversando una interpelación al Ministro Fernández y es un tema que están evaluando las bancadas de diputados. “Nosotros lo que queremos es que las instituciones actúen. Nosotros creemos que si hay una persona que está en una huelga de hambre para poder bajar una medida cautelar es una medida de presión ilícita y que no corresponde”.

Escenario presidencial

Consultada respecto del apoyo de la UDI a la candidatura de Sebastián Piñera, la presidenta de la UDI, dijo que “Nosotros no tenemos definido a quiénes vamos a apoyar en las primarias, si es un candidato de nuestras filas o a un independiente que esté mejor posicionado. Esa decisión se va a tomar la segunda quincena de marzo”.

En ese sentido, agregó que “a nosotros nos interesa, por sobre todas las cosas, poder ganar el próximo Gobierno, creemos que lo peor que le puede pasar a Chile es que haya un nuevo gobierno de la nueva mayoría. La UDI necesita verse reflejada en el programa del próximo gobierno y por eso, no somos incondicionales, porque creemos que tenemos que sentarnos a conversar y a negociar sobre cómo vamos a ver reflejada a la UDI en ese programa de gobierno, de quién sea finalmente el candidato de la primera vuelta. Piñera dijo que en marzo definía su candidatura, por lo que no podemos apoyar a alguien que todavía no tiene claro que será candidato”.

Respecto de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, la senadora expresó que “no puede ser que haya un candidato que hace declaraciones de buenas intenciones y finalmente los medios de prensa tienen que hacer una especie de investigación periodística para saber lo que piensa. Me gustaría saber qué piensa respecto de la educación, de cómo reactivar la economía, cómo va a tratar el tema de la violencia en la Araucanía, entonces me gustaría saber cómo va a tratar eso y hasta el minuto sólo hemos visto lugares comunes”.

Comparte