11 Abril, 2017

Presidenta UDI se reunirá con Ministro de Justicia para pedir urgencia a proyecto de ley sobre beneficios carcelarios


Durante su visita en el Hospital Militar a René Cardemil, interno de Punta Peuco, quien se encuentra actualmente hospitalizado a raíz de un cáncer con metástasis, la senadora hizo hincapié en la urgencia de que se discutan los beneficios carcelarios “para todo tipo de interno”.

Esta mañana la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, junto al secretario general, Pablo Terrazas, visitaron a René Cardemil, ex coronel del Ejército, recluido en Punta Peuco, quien se encuentra internado en el Hospital Militar a raíz, de un cáncer con metástasis, con serio riesgo de vida.

La visita se enmarca en una serie de gestiones que la directiva de la UDI ha llevado adelante, para discutir respecto de los beneficios carcelarios para los internos de los recintos penales que se encuentran en grave estado de salud o edad avanzada. Al respecto la senadora sostuvo que “nos parece que es absolutamente necesario que el gobierno le ponga urgencia al proyecto de Ley que nosotros hemos denominado, Ley Juan Bustos. Un proyecto que está durmiendo en la Cámara de Diputados, que permite que hayan beneficios carcelarios para adultos mayores y aquellos que tienen enfermedades terminales, independientemente de la cusa por la que estén pagando condena”.

En ese sentido, dijo que “no queremos que muera otra persona por una enfermedad como el cáncer, cumpliendo una condena en un recinto carcelario custodiado por gendarmería, porque creemos que pierde absolutamente el objetivo de la pena”, recordando la muerte del ex sub oficial de carabineros, Gustavo Muñoz Albornoz, quien cumplía condena de 10 años y un día en el recinto Punta Peuco, con diversas enfermedades y que finalmente falleció en el Hospital Dipreca a inicios de marzo, habiendo solicitado indulto presidencial debido a su delicado estado de salud.

La senadora dijo que “Vamos a solicitar una audiencia con el Ministro de Justicia y le vamos a pedir que le ponga urgencia al proyecto de ley, que genera este tipo de beneficios para todo tipo de reclusos y que se condice con los tratados internacionales que ha firmado Chile”

Agregó que “los abogados saben que las penas tienen ciertos objetivos, como evitar que alguien sea un peligro para la sociedad, pero cuando alguien está muriendo esos objetivos se diluyen. No es razonable que alguien muera en la cárcel”.

Recordó que “el Ministro de Justicia dijo hace algunas semanas atrás que en este tema, había un vacío legal, bueno, le queremos resolver el tema al Ministro y queremos decir que existe un proyecto de ley y queremos que le ponga urgencia”.

Consultada sobre si esto puede ser un tema de campaña, la senadora sostuvo que “éste no es un tema político es un tema humanitario. De hecho, el proyecto de ley dice que es para todo tipo de interno. Yo creo que atenta contra el sentido común”.

Comparte