3 Julio, 2017

Senador Coloma valora fallo de la Suprema para extraditar a Escobar y pide el máximo esfuerzo a las autoridades


“Hoy la justicia chilena ha hablado”, expresó el vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, en relación al proceso de extradición del asesino del ex senador Jaime Guzmán, ya que “en un brevísimo plazo y por unanimidad” la Corte Suprema ha ordenado pedir finalmente la extradición al gobierno mexicano de quien aparece como responsable del asesinato de Jaime Guzmán, para ser juzgado en nuestro país.

“A partir de hoy el tema pasa a ser de la Cancillería chilena y de la Cancillería mexicana”, explicó el senador, ya que “el sistema mexicano es distinto al nuestro en el sentido de que la extradición el encargado de darla es la cancillería mexicana, no es un tema judicial y, por eso, es tan importante requerir de la autoridad chilena, que a partir de hoy haga el máximo esfuerzo por acelerar estas acciones y podamos, efectivamente, como país tener las declaraciones en chile la detención y la condena, de dicho inculpado en nuestro país”.

Agregó que el juez Mario Carroza pidió dos cosas: “primero, la extradición, que ha sido concedida y, segundo una medida de detención preventiva, en ánimo que esta persona sea detenida en este intertanto con la máxima seguridad. Hemos sabido que hoy día independiente de este proceso, Raúl Escobar, está hoy día en una cárcel de máxima seguridad y creo que es muy importante que nuestro sistema funcione para que las leyes se cumplan”.

Coloma dijo que “nosotros no pedimos otra cosa que las leyes se cumplan y creo que es muy importante para el proceso de esclarecer la verdad en el caso de Jaime Guzmán”.

Finalmente, aseguró que “hemos estado en contacto con la embajada chilena en México, vamos a seguir con esta relación, porque hoy día pasa a depender de los gobiernos, pasa a ser un tema más político que judicial y esperamos que en ese contexto podemos tener a Raúl Escobar declarando ante los tribunales chilenos y sometiéndose a esa jurisdicción”.

Comparte